Formas de levantar el ánimo en otoño

0
325
Formas de levantar el ánimo en otoño
- Publicidad -

Sin duda el otoño tiene un lado hermoso. Los bosques adquieren tonos dorados que invitan a la contemplación. Pero las horas de luz se reducen progresivamente, el cielo se oscurece, sopla el viento y la lluvia a menudo nos encierra en casa.

Tenemos la sensación de que disponemos de menos energía que hace unas semanas. En parte es debido a que el organismo se adapta a la nueva estación:

  • La frecuencia cardiaca se reduce ligeramente.
  • La médula ósea produce menos glóbulos rojos, encargados de llevar el oxígeno a todos los rincones del cuerpo.
  • Los niveles de la hormona melatonina aumentan y también la necesidad de dormir.

No se trata, por tanto, de luchar contra las circunstancias, sino de cuidar los aspectos que elevan el tono vital y ayudan a disfrutar de las cualidades del otoño, una estación magnífica.

¿Qué es la depresión otoñal y cómo puedes reconocerla?

A medida que los días se hacen más cortos y la luz del día desaparece, volvemos a caer en la pereza después de un verano lleno de energía. ¿Entrenar o ver una serie de una sentada? ¿Merienda sana o pastel de chocolate con nata? La verdad es que cuando llega el otoño estas preguntas pueden complicarte un poco la vida.

Los síntomas clásicos de la depresión otoñal (también conocida como trastorno afectivo estacional o depresión estacional) son la baja energía, la irritabilidad, el estrés, el desánimo, la melancolía, la tristeza, el mal humor y los cambios de humor. Normalmente, no hay una razón real que justifique que te sientas de esa manera, son la oscuridad y el mal tiempo lo que te afecta.

Por otro lado, también hay síntomas físicos que pueden acompañar a la depresión otoñal: aumento de peso, cambios en el apetito, antojos, tensión muscular y problemas digestivos.

Si sientes que estás desanimado durante una o dos semanas en otoño, podrías estar sufriendo una depresión otoñal.

8 MANERAS DE RECUPERAR LA ENERGÍA EN OTOÑO

1. LA ENERGÍA DEL AIRE

A través de la respiración se puede influir eficazmente sobre el estado de ánimo. El movimiento respiratorio extrae del aire el oxígeno que el organismo necesita para la producción de energía.

Además, su ritmo es clave en la tendencia natural del sistema nervioso a recuperar el equilibrio. Este ritmo es esencial para controlar el estrés, una de las principales causas de malestar y enfermedad.

La respiración alterna ayuda también a equilibrar y coordinar la actividad de los hemisferios cerebrales:

  1. Consiste en mantener cerrada una fosa nasal con ayuda de los dedos índice y corazón, mientras se inspira y espira lenta y profundamente por la otra.
  2. Se repite 12 veces y luego se hace lo mismo cambiando de mano y de fosa cerrada.
  3. Hay que repetir la respiración alterna de 4 a 6 veces a lo largo del día (es normal apreciar que unas veces está más abierta una fosa y otras, otra).

2. EMPIEZA BIEN EL DÍA

La forma en la que comienzas el día influye mucho en el ánimo que tendrás a lo largo de la jornada. Así que asegúrate de empezarlo bien. Sobre todo cuando las noches se hacen más largas y lo único que quieres es tumbarte en la cama, lo que hagas por la mañana vale su peso en oro: si haces algo que te haga sentir bien, esa alegría ya te servirá para el resto del día.

2 pexels-jess-loiterton-5507656

3. CALMA Y VITAMINAS

En otoño, el metabolismo extrae más energía de los alimentos. No es raro que consumiendo las mismas raciones que en verano se gane un poco de peso.

Por eso conviene elegir alimentos ligeros y con una buena densidad de micronutrientes, especialmente de vitaminas implicadas en la síntesis de neurotransmisores que están relacionados con las sensaciones de energía y cansancio. Es el caso de las vitaminas B6 y B12.

La piridoxina o vitamina B6 contribuye a la liberación de energía a partir de las proteínas y del glucógeno almacenado en los músculos. Asimismo participa en la síntesis de sustancias esenciales para gozar de un estado de ánimo energético, como la adrenalina. Por ello se utiliza terapéuticamente en ocasiones para comba­tir la fatiga, la irritabilidad o la depresión. Alimentos recomendables que aportan vitamina B6 son los granos integrales y los frutos secos.

La deficiencia de vitamina B12 o coba­lamina puede guardar relación con sín­tomas como cansancio, apatía y tenden­cia a contraer todo tipo de infecciones. Esta vitamina está presente de forma casi exclusiva en los alimentos de ori­gen animal, por lo que se recomiendan suplementos.

4. HAZ DUCHAS ALTERNANTES DE AGUA CALIENTE Y FRÍA

Puede que ducharte con agua fría en invierno te pueda parecer una locura, pero puede ayudarte bastante. Los que hacen duchas alternantes afirman que se sienten con más energía y más felices, se ponen enfermos menos a menudo y son menos sensibles al frío en general.

Se están realizando estudios para ver si estas afirmaciones pueden ser ciertas. El hecho es que el agua fría activa el sistema nervioso simpático y los procesos hormonales asociados. Te despierta, estimula la circulación sanguínea y te prepara para el día.

4 StockFood 11232810 HiRes Ginseng tea and ginseng roots

5. PLANTAS ANTI-ESTRÉS

A menudo se busca en el café o el chocolate un efecto inmedia­to sobre el ánimo, aunque se sepa que a medio y largo plazo producen efectos secundarios de diverso tipo. Puede ser más sensato recurrir a determinadas plantas medicinales que favorecen la adaptación a las situaciones estresantes:

  • El romero (Rosmarinus officinalis) se ha descrito a menudo con acierto como el ginseng mediterráneo. Es uno de los in­gredientes del «agua de Hungría», que se emplea desde el siglo XIV para recu­perar la vitalidad. Su composición es muy variada en principios activos po­tentes. La infusión es tonificante y se puede tomar varias veces al día.
  • El ginseng auténtico (Panax ginseng) contiene principios activos -ginsenósi­dos- que evitan las subidas y bajadas de la tensión arterial por culpa de las situaciones agobiantes. Su uso está indicado para recobrar fuerzas, mejorar la capaci­dad de concentración y aumentar el ren­dimiento intelectual, pero se desaconse­ja si el cansancio es por nerviosismo o en personas muy calurosas. La dosis dia­ria recomendada es aproximadamente de unos dos gramos de raíz en polvo.
  • El mate (Ilex paraguarien­sis) podría describirse con la misma jus­ticia, y para no ser menos, como el té de Sudamérica. Rico en alcaloides, entre ellos cafeína, flavonoides y taninos, tie­ne efecto antianémico y se utiliza en los casos de cansancio físico y mental. Su efecto es más suave que el del café y no causa insomnio, sobre todo si se consu­me exclusivamente durante la primera parte del día (dos o tres tazas).

6. CONCÉNTRATE EN LAS COSAS BONITAS DE OTOÑO

Además de los bonitos colores de los árboles, el otoño tiene otras muchas cosas buenas: las castañas asadas, las sopas, ir a recolectar setas… Un té o un cacao caliente saben el doble de bien después de un largo día y sentarse para sentir el último rayo de sol del día en la cara transmite una maravillosa sensación de paz.

Anota las cosas que te gustan del otoño e intenta no olvidarlas. ¿Quizás hasta tengas una lista de cosas que quieres hacer en esta época del año?

6 pexels-cliff-booth-4057269

7. EJERCICIO SUAVE

Un estudio de gran envergadura, publi­cado por el Journal of the American Medi­cal Association, demostró que, en general, el ejercicio suave resulta más beneficioso para el estado de ánimo y para el cuerpo que la actividad física intensa.

Muchas personas aprovechan la llegada del otoño para aprender cosas nuevas. No es mala idea apuntarse a clases de disciplinas que mejoran la autoconciencia corporal, y con ella la coordinación y la postura, co­mo el yoga, el taichí, el chikung, la téc­nica Alexander, la eutonía, la biodanza… Algunas pueden llegar a ser muy complejas -por ejemplo, solo el estilo yang de taichí se compone de 108 gestos- pero también se pueden practicar series de ejercicios muy sencillas y suficientemente eficaces.

También puedes leer: Sonreír es la mejor medicina

- Publicidad -