Onicolisis todo lo que debes saber

0
574
Onicolisis todo lo que debes saber
- Publicidad -

La onicolisis es una afección dermatológica que afecta a una o varias uñas tanto de las manos como de los pies. Esta condición causa que la uña se separe del lecho ungueal y se produce con mayor frecuencia en el dedo gordo del pie.

La onicólisis consiste en que la placa de la uña se separa del lecho ungueal. La uña está formada por células muertas endurecidas que contienen queratina. El lecho ungueal, por otra parte, es el tejido conectivo que se encuentra debajo, conectando con el dedo.

Se trata de un trastorno bastante frecuente. La razón es que puede tener múltiples causas, desde traumatismos o infecciones hasta enfermedades sistémicas.

Cuando tiene lugar esta afección y la uña comienza a separarse, su color varía. Este cambia en función de cuál sea la causa del cuadro. Por ejemplo, puede estar de color blanco opaco, gris, verde o amarillo.

El problema es que esta condición tarda meses en recuperarse. En concreto, suelen pasar entre 4 y 6 meses hasta que la uña vuelve a estar completa. En el caso de los pies, el tiempo puede ser mayor hasta que la uña se desarrolla por completo.

Tipos de onicolisis

Onicolisis Primaria

Se llama primaria cuando hay desintegración de la queratina, que suele tener adherida la lámina al lecho ungueal.

La onicolisis primaria aparece con más frecuencia en uñas de manos y predomina en mujeres.

Entre las causas de onicolisis primaria tenemos hiperhidrosis (contacto constante con agua y detergente), alteraciones de pies y contacto con productos químicos como disolventes, pesticidas y cosméticos para uñas, por citar algunos.

Onicolisis todo lo que debes saber

Onicolisis Secundaria 

como resultado a las enfermedades que afectan la relación normal que existe entre la lámina el lecho ungueal.

La onicolisis secundaria afecta manos y pies en ambos sexos, en todas las etapas de la vida.

Entre las causas secundarias se encuentran las relacionadas con dermatosis vesículo-ampollosas, dermatitis por contacto agudo, dermatitis atópica, infecciones por hongos, epidermólisis bulosa y herpes simple

Causas

Las causas de la onicolisis pueden ser varias, pero dentro de las más frecuentes podemos encontrar:

  • Golpes en las uñas causados por el calzado u objetos externos.
  • Alteraciones en la nutrición
  • Uso excesivo de productos nocivos como esmaltes para uñas, jabones o detergentes
  • Infecciones causadas por hongos.

¿Quién debe encargarse de tratar una onicolisis?

En principio, el mejor especialista para valorar una alteración de este tipo es el dermatólogo, ya que podemos conocer mejor la causa y el remedio. En el caso de que la onicólisis precise de una actuación con cirugía, nosotros mismos podemos acometerla, o solicitar la ayuda de un traumatólogo o un cirujano general.

También puedes leer: Todo lo que debes saber del derrame articular

- Publicidad -