Conforme vamos creciendo, las mujeres atravesamos muchos cambios en nuestro cuerpo, y uno de los más notorios es el desarrollo de los pechos. Esta parte del cuerpo femenino es, sin duda, significado de belleza y sensualidad, pero también implica muchos cuidados.
Cuando surgen dolores en los pechos la mayoría de las mujeres cae en pánico y a su mente llega la situación más terrible, pero calma, este tipo de dolores es más normal de lo que te imaginas y hay muchas razones por las que surgen y eso no significa que forzosamente se trate de cáncer.
Sigue leyendo para que te enteres de los motivos por los que te duelen los pechos y no debes preocuparte.
¿Por qué duelen los pechos?
Los pechos, mamas o senos son glándulas productoras de leche que empiezan a desarrollarse en las mujeres a inicios de la pubertad. Los pechos están formados por grasa y tejido que rodea y protege los nervios, los vasos sanguíneos y los conductos galactóforos (por donde pasa la leche)
Causas por las que duelen los pechos
Inicio de la pubertad
Cuando una niña entra a la pubertad su cuerpo comienza a manifestar ciertos cambios, uno de ellos es el desarrollo de los senos
Síndrome premenstrual y menstruación
Durante el ciclo menstrual es muy común que los senos duelan. Ya sea antes o durante la menstruación se llegan a presentar molestias, pues el cuerpo produce gran cantidad de hormonas (estrógenos y progesterona). Durante esta etapa también es normal que el cuerpo retenga líquidos, haciendo que los pechos se hinchen, los nervios se estiren y se sienta dolor.
El dolor de senos durante esta etapa suele sentirse una semana antes de que llegue la menstruación, durante y termina cuando finaliza el sangrado.
Tamaño
Las mujeres con senos grandes suelen presentar dolor en sus senos debido a su tamaño y peso. A este dolor en las mamas lo acompaña también dolor en el cuello, hombros y espalda, así que asegúrate de elegir ropa interior que te brinde soporte y comodidad.
Embarazo y lactancia
Uno de los primeros signos de embarazo es tener los senos hinchados y sensibles al tacto, ya que en esta etapa las glándulas mamarias están en crecimiento y se está llevando a cabo la producción de leche materna. Así que si has tenido relaciones recientemente sin protección o con riesgo a quedar embarazada, es mejor que te hagas una prueba de embarazo o que acudas a tu médico.
Durante la lactancia los senos producen leche constantemente y si este líquido no se expulsa, se acumula y las mamas tienden a ponerse duras y sumamente sensibles al tacto.
Talla de brasier incorrecta
Se debe de elegir ropa interior que sea adecuada a tu tipo y tamaño de busto. Esta prenda debe proporcionar seguridad y estabilidad en los senos. Evita que tengan varillas, ya que estas los lastiman y causan dolor.
También puedes leer: ¿Cómo será la primavera para los alérgicos al polen?