Imagina unos deliciosos tacos de camarón al pastor. Apostamos a que no hay nada más rico que su sabor en la temporada de Cuaresma.
¿Qué es la Semana Santa?
De acuerdo con el Ajuntament de Barcelona, la Semana Santa es el conjunto de celebraciones de carácter religioso que se realiza la última semana de Cuaresma, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, es decir, el día de Pascua.
Las festividades conmemoran los últimos momentos de la vida de Jesús: el Domingo de Ramos es el día en que se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén, el Jueves Santo es la fecha de la Última Cena, el Viernes Santo recuerda la crucifixión, el Sábado Santo es día de duelo y, finalmente, el Domingo de Pascua se celebra la resurrección.
Se trata de una serie de festividades centradas en los rituales litúrgicos, aunque también se realizan encuentros familiares con grandes comidas.
¿Por qué no se come carne en Semana Santa?
Existen distintos motivos por los que no comer carne en Semana Santa. De acuerdo con el distribuidor Miguel Vergara Grupo, uno de ellos es el simbolismo de la carne roja con el cuerpo y la sangre de Cristo. Por otro lado, esto también se relaciona con una época de abstinencia, tal y como hizo Jesús durante 40 días en el desierto. Otra razón es que la carne se asociaba antiguamente a un bien de lujo, y por ello contrario a la idea de austeridad que se transmite desde el cristianismo, muy especialmente durante este periodo.
Además, otro motivo por el que no se puede comer carne los viernes de Semana Santa, se puede encontrar en el canon 1251 del Código de Derecho Canónico en su capítulo II, que establece, acerca de estos días señalados de penitencia, que “los viernes, a no ser que coincida con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal”.
Tacos de camarón al pastor
Ingredientes
- 600 gram de camarones frescos
- 4 chiles guajillo desvenados
- ½ taza de jugo de naranja
- 50 gram de achiote
- ½ cda. de orégano
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla
- ½ pieza de piña fresca cortada en cuadritos pequeños
- ¼ taza de vinagre de manzana
- ½ ramo de cilantro picado
- Pimienta negra molida
- Aceite vegetal
- Sal
- Tortillas de maíz
Preparación
- Limpia los camarones retirando la cabeza, las patas, el caparazón y las tripitas con ayuda de un cuchillo o palillo. Ya limpios, colócalos en un tazón y enjuágalos con agua fría, escurre y reserva con hielo en el agua para mantenerlos frescos.
- Coloca los chiles guajillo en una olla con agua a fuego medio hasta que se reblandezcan. Ya cocidos, pasa a la licuadora y licua con la cebolla, el ajo, el achiote, el vinagre de manzana, el jugo de naranja, la pimienta, orégano, y sal, con un chorrito de agua de cocción de los chiles, hasta obtener una mezcla homogénea.
- Escurre los camarones e integra la salsa de pastor, tapa con plástico autoadherible y mete al refrigerador por 1 hora.
- Pasado el tiempo, calienta aceite en una sartén a fuego alto, espera a que esté bien caliente y agrega los camarones. Fríe y remueve por unos minutos hasta que estén bien cocidos.
- Dora en el mismo sartén la piña y forma los tacos con tortillas de maíz. Agrega el cilantro, la piña, salsa y limón al gusto.