La enfermedad renal es denominada el asesino silencioso, esto debido a que avanza y no nos damos cuenta hasta que el daño es demasiado grande. Los riñones tienen diferentes funciones importantes en nuestro organismo, nos ayudan a eliminar el ácido que producen las células y mantienen un equilibrio balanceado y saludable de sales, agua y minerales como el sodio, el calcio, el potasio y el fósforo, son los encargados de eliminar los desechos y el exceso de los líquidos de nuestro cuerpo. Estos excretan agua, pero también la conservan.
En diversas épocas de nuestra vida no estamos lo suficientemente alertas de lo que pasa con nuestro organismo y no podemos observar con facilidad que estamos padeciendo de algunas molestias que, con el tiempo, pueden ser irreversibles, es por esto que hoy queremos compartirte 9 señales fundamentales para que las tengas en cuenta a la hora de presentar algunos dolores, debes detectar si se trata de tus amigos, los riñones.
9 señales que alertan de un problema en los riñones
1. Cambios en la micción: la micción es el proceso por el cual la vejiga urinaria puede eliminar la orina. Si últimamente notas cambios y te levantas con mayor frecuencia al baño, por un tiempo más prolongado o, de lo contrario, es muy poca la orina, debes poner atención a esa señal porque no es habitual.
2. Anemia: la anemia se produce en algunos casos por el fallo renal. La falta de cantidad en la hormona EPO, que es producida por los riñones y encargada de producir glóbulos rojos. Los principales síntomas son la fatiga, el cansancio, verse más pálido de lo normal, tener muy poco apetito, mareos y dolores de cabeza constantes.
3. Cambios en el aspecto de la orina: esta es una de las señales más importantes y la que debes tratar con mucho cuidado; se altera cuando orinas con un color más claro o, en su caso complejo, cuando hay presencia de sangre.
4. Picor en la piel: también conocido como prurito, se trata de una sensación irritante que produce picazón y afecta a cualquier zona del cuerpo. Puede generarse por la retención de tóxicos depositados en la piel. Este es uno de los síntomas cutáneos más sobresalientes en pacientes con insuficiencia renal.
5. Retención de líquidos: cuando notas que tienes los pies, las piernas, la cara y las manos hinchadas, quiere decir que estás reteniendo líquidos. Esto pasa cuando los riñones pierden su capacidad de filtrar y se acumulan niveles dañinos de líquidos en el organismo. Ten cuidado con todo este tipo de alertas.
6. Sabor metálico en la boca y un olor a amoníaco: esto sucede cuando hay una acumulación de urea en la saliva, se produce este aliento y lo llevas en tu boca, es bastante incómodo y se presenta como una señal de alerta para que sepas que algo está pasando con tus riñones.
7. Cansancio y fatiga: estos son producidos por la retención de líquidos. Cuando los riñones empiezan a fallar generan menos EPO, se cuenta con menos glóbulos rojos para poder transportar oxígeno; los músculos y el cerebro se cansan con mayor facilidad y se pueden presentar enfermedades como la anemia.
8. Náuseas y vómitos: cuando tienes problemas en los riñones es muy normal que presentes desaliento, náuseas, mareos y vómito, debido a la concentración de urea en la sangre, esta es una sustancia tóxica que se acumula en dicha zona y no permite su correcta filtración. También se presenta pérdida de peso en poco tiempo.
9. Aumento de la tensión arterial: finalmente el riñón presenta insuficiencia y, por ende, se puede causar la hipertensión. Ojo, si presentas alguno de estos 9 síntomas es imprescindible que acudas de manera inmediata a tu médico, todo esto se puede evitar si llevas un estilo de vida saludable, con una buena alimentación y evitando los excesos en bebidas alcohólicas, consumo de grasas, de sal, y haciendo ejercicio mínimo tres veces por semana. No basta solo con comer bien. El organismo necesita moverse.
También es importante hacer controles de medicina general y de tensión arterial, pide al doctor que te verifique los niveles de glucosa, y con esto se podrá detectar patologías externas a tus riñones que puedan ocasionar insuficiencias renales y peores complicaciones más adelante. Recuerda que estos órganos son tan importantes como cualquier otro para tener una excelente calidad de vida.