Una buena salud bucal, tener dientes, encías y bocas saludables, son aspectos de la salud que las personas suelen dar por sentado hasta que ya no los tienen. Los expertos señalan que es un hecho lamentable ya que si se protege su salud bucal con buenas prácticas de higiene (como el cepillado y el uso de hilo dental) aumentará la probabilidad de que tengas una sonrisa mejor conservada y así poder saborear, masticar y comer cualquier alimento sin tener que preocuparte por la sensibilidad de tus dientes.
Los expertos señalan que es un hecho lamentable ya que con buenos hábitos y chequeos regulares se podrían prevenir la mayoría de problemas de la salud oral, lo cual es más fácil que suceda sí las personas saben de la importancia de la salud bucal.
9 de cada 10 personas en todo el mundo está en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucal, lo cual incluye desde caries hasta enfermedades de las encías pasando por el cáncer de boca. La prevención empieza en la infancia y, sin embargo, incluso en los países desarrollados, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar tienen caries.
Si la placa no se elimina, parte de ella puede endurecerse debajo de la línea de las encías e irritarlas. Las encías se vuelven rojas, se hinchan y pueden sangrar con facilidad. Estas son señales de gingivitis. La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías y, por lo general, puede revertirla con el cepillado y el uso de la hilo dental a diario.
Si la placa permanece en los dientes por mucho tiempo, puede endurecerse. Esta placa endurecida se llama cálculo o sarro. La única forma de eliminar el sarro es con una limpieza dental hecha por un dentista. Si no se elimina el sarro, la gingivitis puede empeorar y provocar una enfermedad periodontal (de las encías) más grave. En etapas avanzadas, la enfermedad de las encías causa dolor y sangrado de las encías; problemas de dolor al masticar; dientes flojos, e incluso pérdida de dientes.
Otra de las formas más graves de esta enfermedad es el cáncer de boca, cuyos factores de riesgo más importante son el consumo de tabaco o alcohol y por el virus del papiloma humano (VPH). Los profesionales de salud bucal pueden tener un papel clave en la detección temprana al examinar a sus pacientes por señales de cáncer bucal en las revisiones
Las enfermedades bucales se pueden prevenir a través de hábitos saludables, como por ejemplo:
-
Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día con pasta dental con flúor.
-
Usar hilo dental todos los días.
-
Usar a diario un enjuague bucal con flúor.
-
Tener revisiones regulares, tanto los niños como los adultos.
-
Evitar las bebidas gaseosas, los jugos artificiales y las bebidas energéticas.
-
Evitar los dulces y las golosinas.
-
Evitar la comida chatarra.
-
Evitar el tabaco y el alcohol.
¿Cómo lavarme los dientes correctamente?
El cepillado correcto lleva al menos dos minutos, la mayoría de los adultos no se cepillan durante tanto tiempo. Para cepillarse correctamente los dientes, use movimientos cortos y suaves, prestando especial atención a la línea de la encía, los dientes posteriores de difícil acceso y las zonas alrededor de obturaciones, coronas y otras reparaciones. Concéntrese en limpiar bien cada sección de la siguiente manera:
-
Limpie las superficies externas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores.
-
Limpie las superficies internas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores.
-
Limpie las superficies de masticación.
-
Para tener un aliento más fresco, no olvide cepillarse también la lengua.