Riesgos de Moho en los alimentos

0
526
Riesgos de Moho en los alimentos
- Publicidad -

¿Has consumido algún alimento con moho? A continuación te describiremos cuándo esto supone una práctica de riesgo para la salud y qué se puede hacer para reducir el riesgo.

El moho que aparece en los alimentos es un claro ejemplo de por qué lo natural no siempre es mejor ni saludable, sino todo lo contrario. Una práctica muy habitual ante la presencia de moho, que casi todos habremos hecho alguna vez, es desechar la parte contaminada para consumir el resto, pero esta costumbre puede ser peligrosa debido a las micotoxinas. Conocer qué es exactamente el moho, por qué surge y cuándo sí es comestible nos permite reducir el desperdicio alimentario sin poner en riesgo la salud.

Qué es el moho y por qué aparece

Llamamos moho a varias especies de hongos diminutos (del reino Fungi) que se desarrollan en un medio orgánico, a menudo en descomposición, que resulta nutritivo para su crecimiento. Aunque puede aparecer al aire libre, es más frecuente que surja en espacios cerrados, lejos de la luz, y con una alta humedad. También le favorece las altas temperaturas, aunque eso no impide en absoluto su aparición en lugares frescos, incluso en la nevera. La humedad y la materia orgánica es lo que más le gusta.

Aunque hay hongos que no son peligrosos, y de hecho los podemos consumir, hay géneros peligrosos por las micotoxinas que producen y contaminan de forma silenciosa e invisible los alimentos. Estas micotoxinas son sustancias tóxicas y las que entrañan riesgo para salud si son ingeridas.

Las esporas de los hongos nos rodean en todas partes; cuando encuentran las condiciones idóneas para su desarrollo, germinan y da inicio su ciclo vital. En esta fase temprana los hongos potencialmente peligrosos concentran una gran cantidad de moléculas tóxicas y las expulsan al exterior; si aparece moho en un alimento, las micotoxinas pueden penetrar así en el mismo o extenderse y colonizar productos cercanos.

¿Qué lo causa?

El moho es un indicador de la presencia de microorganismos que pueden resultar peligrosos para el ser humano. Puede estar constituido por hongos o por bacterias. En ocasiones, indica que el producto contiene micotoxinas perjudiciales para la salud, según una investigación publicada en la revista Frontiers in Cellular and Infection Microbiology.

Lo más habitual es que el moho presente un color verde, blanco o incluso negro. Los microorganismos que lo conforman pueden permanecer solo en la superficie del alimento o también penetrar hacia su interior, lo cual resultaría más peligroso.

Riesgos de Moho en los alimentos

De hecho, se relaciona la ingesta de micotoxinas procedentes de los mohos con el incremento del riesgo de algunos tipos de cáncer. Se ha demostrado dicha asociación en varios artículos de la literatura científica actual, siendo especialmente relevante en el caso de las aflatoxinas.

¿Qué hacer si el alimento ya tiene moho?

De acuerdo con la información publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, los alimentos se pueden consumir aunque se haya desarrollado moho en su exterior, siempre y cuando se retire la capa que lo conforma. Sin embargo, la salubridad de un producto con este problema dependerá de sus características.

Los embutidos curados, los quesos duros y los vegetales turgentes se pueden consumir una vez retirado el mismo. Sin embargo, se deben desechar los fiambres, como el pavo o la panceta, los quesos blandos y los yogures. Los vegetales y las frutas con carne blanda y los platos preparados tampoco se pueden ingerir si ya presentan una capa de moho. También es necesario desechar los productos de panadería.

No respetar estas normas de higiene básicas puede poner en riesgo la salud humana, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Oncotarget. En este artículo se evidencia la asociación existente entre la ingesta de aflatoxinas presentes en el moho o en los productos con esta sustancia y el daño hepático.

Riesgos de comer alimentos con moho

Como ocurre con cualquier organismo vivo, el proceso de nutrición del moho conlleva la producción de residuos orgánicos, algunos de los cuales son perjudiciales para la salud.

Ciertos mohos producen una gran cantidad de toxinas residuales al procesar los nutrientes que obtienen de los alimentos que colonizan. Estas sustancias, denominadas micotoxinas, pueden causar graves perjuicios a quien las ingiere. Los más comunes son:

  • Trastornos digestivos e intestinales
  • Afecciones del aparato respiratorio
  • Problemas hepáticos
  • Reacciones alérgicas

Las afecciones indicadas pueden ser de carácter leve, grave y muy grave. Una intoxicación de gran envergadura, causada por comer moho, podría incluso provocar la muerte de una persona.

Si quieres evitar una intoxicación alimentaria te recomendamos solicitar un análisis fisico químico de alimentos para detectar micotoxinas, metales pesados, dioxinas e histamina.

También puedes leer: ¿Cuál es la carne que menos engorda?

- Publicidad -