Con el frío y los cambios de tiempo, aparecen las enfermedades respiratorias. La llegada del invierno contribuye a la proliferación de estas enfermedades, ya que el frío provoca una disminución de la capacidad defensiva de las mucosas de las vías aéreas superiores. Y, debido a que llegan en la misma época del año y tienen algunos síntomas en común, a menudo la gripe y el resfriado o catarro común se confunden.
Gripe y resfriado comparten muchos síntomas, pero no todos. Una señal para distinguirlos es que la gripe suele empezar de forma brusca, puede obligarte a meterte en la cama y conviene vigilar que no se complique. El resfriado es muy molesto pero menos agresivo.
Alrededor de un 10% de la población sufre la gripe cada año. Esta familia de virus es especialmente contagiosa y te deja totalmente fuera de juego durante al menos una semana. Puedes estar en plena forma un día y al siguiente notarte sin fuerza y solo con ganas de meterte en cama.
La afectación de la gripe es tan alta porque se transmite de manera muy rápida: con tan solo unas gotitas de saliva expulsadas al hablar, toser o estornudar, o simplemente tocando objetos contaminados por el virus, es posible infectarse. Por eso lavarte bien las manos es tan importante.
8 diferencias resfriado o gripe
1. GOTEO NASAL
El goteo nasal es una de las principales características del resfriado y puede estar acompañado de congestión nasal. En cambio, cuando tenemos gripe la nariz suele estar despejada.
2. ESTORNUDOS
Al igual que el goteo nasal, los estornudos son un síntoma clásico del resfriado, durante el cual se producen a menudo. En la gripe solo ocurren ocasionalmente.
3. PICOR DE OJOS
Aunque es un síntoma que suele asociarse más con un proceso alérgico, en el resfriado también puede pasar. Durante la gripe, el picor de ojos aparece raramente.
4. FIEBRE
Con la gripe suele aparecer fiebre y en algunos casos es muy alta, síntoma ante el cual se debe estar alerta por el riesgo de sufrir una infección. Tener fiebre durante 3 o 4 días es normal, ya que es señal de que tus defensas luchan contra los virus, pero si dura más días podría ser una señal de alguna complicación. En el caso de un resfriado, la fiebre aparece pocas veces y no suele ser alta.
5. DOLORES MUSCULARES
Los típicos dolores musculares son propios de la gripe. De hecho, pueden ser muy intensos en piernas y espalda. En cambio, solo aparecen algunas veces al tener un resfriado.
6. DOLOR DE CABEZA
Si tienes gripe es casi seguro que sufras dolores de cabeza muy intensos. Con el resfriado aparecerán solo ocasionalmente.
7. TOS
Uno de los puntos en común entre el resfriado y la gripe es la tos. La señal que te permitirá identificar si se trata de una cosa o de la otra será la mucosidad.
La tos puede aparecer en el resfriado y a veces puede venir acompañada de mucosidad, mientras que la tos no productiva (tos seca y sin moco) es síntoma de la gripe.
8. DOLOR DE GARGANTA
Las molestias de garganta son otra señal clara y frecuente de un resfriado. En el caso de la gripe es más ocasional.
TRATAMIENTO
El tratamiento básico de ambas enfermedades es muy similar, aunque si hay complicaciones o se presenta fiebre alta durante muchos días, es necesario acudir a un médico para que evalúe el estado.
- Analgésicos y antitérmicos, como el paracetamol, para aliviar el dolor, el malestar y la fiebre.
- Medicamentos para mejorar los síntomas catarrales, como los antitusivos o los descongestionantes.
- Líquidos abundantes y, si es necesario, un expectorante para ayudar a eliminar la mucosidad.
- Descanso.
Es importante tener en cuenta que no sirve tomar un antibiótico, ya que al ser enfermedades provocadas por virus, este tipo de medicamento nada puede hacer.