El pastel Red velvet, también conocido como pastel de terciopelo rojo, es un pastel cuyo origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando un pastelero, recurrió al betabel (o remolacha) para hacer un bizcocho rojo, esponjoso y húmedo.
Hasta 1943 el pastel de Red Velvet se haría famoso gracias a Irma S. Rombauer, autora estadounidense de libros de cocina y conocida por publicar The Joy of Cooking, uno de los libros de gastronomía más leídos del mundo, y a quien se considera la madre de la receta actual.
El pastel de Red Velvet, como lo conocemos hoy en día, ya no se prepara con el betabel, sino con cacao y colorante para comida, así se le da el color rojo característico.
Después de añadirle su cobertura de queso crema, hace que la Red Velvet acabe siendo uno de las pasteles más deseadas y pedidos en las distintas pastelerías y cafeterías del mundo. Ahora con esta receta podrás hacerla en casa, ¿Te animas?
RECETA RED VELVET
INGREDIENTES
1/4 taza de cacao en polvo.
1 cucharadita de sal.
1/2 taza de mantequilla, a temperatura ambiente.
1 1/2 tazas de azúcar.
2 huevos.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
1 taza de leche agria (combina 1 cucharada de vinagre blanco con leche para igualar 1 taza.)
1/2 a 2 cucharadas de colorante rojo en gel comestible.
1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
1 cucharada de vinagre blanco
PREPARACIÓN
Precalienta el horno a 180°C y Prepara 2 moldes de 20 cm redondos con spray antiadherente.
En un tazón mediano, combina los ingredientes secos, que son, la harina, la cacao en polvo, el bicarbonato de sodio y la sal.
En un tazón grande, bate la mantequilla y el azúcar con una batidora a velocidad media hasta que esté suave y esponjosa.
Agrega los ingredientes líquidos: los huevos, el colorante, el vinagre y el extracto de vainilla; mezclar bien.
Agrega la mezcla de harina alternando con la leche agria y bate hasta que se mezclen. Vierte la masa de manera uniforme en los moldes preparados.
Hornea de 30 a 35 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio.
Enfriar sobre la rejilla durante 10 minutos; Retira los moldes y enfría completamente antes de decorar.
Prepara el glaseado de queso crema para decorar, puedes agregar frutos rojos para la presentación.
Corta los pasteles, para quitar la tapa y puedan estar más parejos, coloca un capa de betún y luego el otro pastel, vuelve a colocar betún, puedes decorar la parte de arriba con más betún y opcional puedes agregar frutos rojos o migas del pastel que te sobró.
¡Y listo ya tienes un delicioso pastel de terciopelo rojo, disfrútalo con quien quieras!