Si estás pensando en hacer unas ricas y deliciosas mantecadas de elote para estas épocas, no te pierdas nuestra receta. Solo déjate llevar por el buen gusto y cocinemos juntas esta mantecada que, seguramente, podrá ser una excelente opción que nos salvaría en cualquier situación.
En internet aparecen miles de recetas, pero a veces, resultan un poco complejas por la cantidad de ingredientes y la larga preparación que conllevan. Nos complicamos la vida pensando en un plato especial y fácil de cocinar, pero, no te preocupes porque hoy queremos acompañarte a que prepares la mejor mantecada y sorprendas a más de uno con su delicioso sabor.
Mantecadas de elote
Ingredientes:
- 3 elotes grandes y frescos
- Harina de trigo
- 5 huevos
- 1 cucharada de aceite
- 2 cucharadas de esencia de vainilla
- 1 taza de leche descremada
- 2 cucharadas de polvo para hornear
- 1 cucharada de colorante vegetal
Preparación:
- Pon a calentar el horno a 400 grados. Alista tres piezas de elote, las cuales serán fundamentales para este plato. Lava sus hojas muy bien, una a una, con abundante agua y luego escúrrelas. Puedes rebanar los elotes y ponerlos en una taza o refractaria, reserva una pieza y media de estos y agrega las hojas en tus moldes favoritos, como se muestra en el video.
- Las hojas del elote ayudarán mucho en esta receta para darle mayor concentración al sabor. Vierte en la licuadora la taza de elote reservada y no agregues todavía nada de líquido, licúa y espera a que quede muy bien su textura.
- Usa 400 gramos de harina de trigo y agrégale una cucharada y media de polvo para hornear; mezcla estos dos ingredientes muy bien y resérvalos para usarlos más adelante. Agrega 5 huevos en la refractaria con un poco de azúcar y mézclalos junto a una cucharada de vainilla para darle el toque dulce y especial.
- Agrega, en una taza pequeña, una cucharada de aceite de tu preferencia, o puedes utilizar aceite de oliva y colocar el batido de elote tierno. Adiciona una taza de leche y podrás batir durante unos dos minutos aproximadamente. Incorpora la harina preparada con el polvo para hornear, hazlo por partes y despacio hasta que la mezcla vaya quedando uniforme.
- Coloca una gota de colorante vegetal (amarillo limón) para que obtenga más color tu mantecada. A la taza y media que reservaste de elote, agrégale una cucharada de harina y mezcla muy bien todos los ingredientes, incorpórala en toda la mezcla y con una espátula revuelve muy bien. Pon toda tu preparación en los moldes que separaste para tu platillo y prepárate para hornear a 350 grados durante 30 minutos; utiliza un palillo pequeño y sumérgelo para verificar que tu mantecada ya esté lista para disfrutar.
- Deja que tus deliciosas mantecadas se enfríen solas para que las puedas desmoldar y las pongas en tu bandeja preferida a la vista de tus invitados. Disfruta de esta sencilla receta, cada vez que la repitas irás notando cómo mejoras su textura y sabor, recuerda que todo es cuestión de práctica.