Razones para los calambres en el vientre

Fecha:

Si en algún momento sufriste de calambres en el vientre, es probable que te hayas preguntado a qué se debe, ya que usualmente un dolor es signo de que algo en nuestro cuerpo no va muy bien. Es por ello que a continuación te daremos algunas de las razones por las que estos calambres son más comunes, así como los motivos por los que en realidad si deberías preocuparte y acudir al médico lo antes posible para tener el oportuno tratamiento.

Los calambres en el vientre varían desde un dolor leve hasta intenso y sus causas pueden ser muchas. Entre las más comunes se encuentra consumir alimentos que irritan el estómago, la intoxicación alimentaria o infección estomacal. Incluso quienes sufren de ansiedad pueden experimentar este síntoma. La mayoría desaparecen por sí solos en un par de horas, pero si duran varios días, interfiere con tus actividades o aparecen más síntomas, como fiebre, sangre en el vómito o heces, debes buscar atención médica. Aquí te presentamos otras causas de tu dolor.

Calambres en el vientre que son normales

  • 1-Menstruación: la aparición de estos calambres ocurre cuando el útero se contrae para expulsar el revestimiento interior del mismo. Logrando que este se desprenda, como parte natural del ciclo.
  • 2-Intolerancia a los alimentos: el consumo de algunos alimentos puede ocasionar calambres digestivos. Esto ocurre cuando el cuerpo no logra digerir y absorber ciertos nutrientes, provocando un exceso de gases, e incluso diarrea. Lo usual es encontrar esta alteración digestiva con el consumo de leche.
  • 3-Ovulación: aunque estas molestias no son tan frecuentes, pues la ovulación no tiende a estar relacionada con el dolor, sigue siendo probable que algunas mujeres sufran calambres justo en medio de su ciclo.
  • 4-Estreñimiento: tus intestinos pueden sufrir de calambres cuando tienes estreñimiento, ya que se dilatan debido al aumento de la presión dentro de ellos. Así que debes cuidar de la dieta y mantenerte hidratado.
  • 5-Gases: los gases pueden atraparse en tu cuerpo y como consecuencia aparecen espasmos o calambres.
  • 6-Embarazo: las mujeres en gestación también pueden sufrir de calambres a medida que el feto crece.

Razones para los calambres en el vientre

Los que no son normales

Aunque ya hemos hablado de los calambres en el vientre y sabemos que en algunos casos se encuentran ligados a procesos naturales del cuerpo, lo cierto es que también existen motivos por lo que deberías visitar al médico.

  • 1-Apendicitis: se trata de una inflamación del apéndice debido a que se encuentra bloqueado o lesionado. En cuanto a los síntomas, produce calambres, generalmente cerca al ombligo o el abdomen inferior derecho, también fiebre, náuseas y vómito. Es una es enfermedad pone en peligro la vida.
  • 2-El vólvulo: esta afección sucede en el intestino, afecta el movimiento de los alimentos y de las heces a través del mismo, ocasionando la aparición de fuertes calambres, en compañía de distensión abdominal, náuseas y vómitos, entre otros síntomas. El vólvulo es potencialmente mortal, puede ocasionar un defecto en el suministro de sangre a los intestinos, además la gravedad dependerá de la cantidad comprometida.
  • 3-Enfermedad inflamatoria intestinal: aquí se incluye tanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohn. Entre sus principales síntomas se encuentran los calambres, dolor abdominal, fiebre y diarrea.
  • 4-Síndrome de intestino irritable: se trata de un trastorno crónico del intestino grueso que causa dolor en el estómago o calambres, sensación de hinchazón, diarrea o estreñimiento, incluso a veces se alternan.

También puedes leer: 4 remedios caseros para la gripe y tos

¡Compártelo en tus redes!

Lo que leen ahora

Actividades del Mes
SOMOSFLOW

Carrera Gatorade 15 km CDMX ¡a correr!

Carrera Gatorade 15 km CDMX ¡a correr!  Si ocupas un...

Medio Maratón de CDMX

El Gobierno de la CDMX, a través del Instituto...

Festival del Día Internacional del Reggae

El 01 de Julio se conmemora el Día Internacional...

Festival de Globos de Cantoya

No te pierdas el Festival de Globos de Cantoya...