A veces su progreso es tan gradual que resulta imperceptible. Hasta que un día, en una reunión de trabajo o en clase, ese zumbido en el oído al ritmo de los latidos del corazón es insoportable. ¿Qué significa, es peligroso y se puede evitar? La respuesta se resume al siguiente término: tinnitus.
¿Qué es tinnitus?
El tinnitus, también conocido como acúfeno pulsátil, se trata de un problema en el que las personas perciben un ruido o zumbido en los oídos, señala el instituto médico Mayo Clinic. ¡Ojo! No es una enfermedad como tal, en realidad es un síntoma de un trastorno; ejemplo, consecuencia de una lesión de cabeza o cuello, presión arterial alta… entre otros.
¿Qué tan peligroso es que te palpite el oído o escuches chasquidos?
Antes de ahondar en sí es un riesgo, es necesario que conozcas la forma de detectar la tinnitus. La mejor forma es conociendo sus síntomas, que básicamente es percibir los siguientes ruidos imaginarios (porque solo tú los escucha).
- Timbre
- Zumbido
- Rugido
- Chasquido
- Siseos
Ahora, ¿cuándo acudir al médico o cuándo la cosa se pone difícil? Si es muy molesta o bien, surge después de una infección en las vías respiratorias y no mejora. También sí hay pérdida de audición, mareos y dolores de cabeza.
Como se mencionó con anterioridad, ese palpitar de los oídos es consecuencia de un problema de salud, que si no se atiende puede complicarse. También puede ser un aviso.
Ya que escuchar latidos de corazón en tus oídos puede significar problemas de los vasos sanguíneos, presión alta, un aneurisma o tumor, la oclusión del canal auditivo o de la trompa.
- Antibióticos: eritromicina, vacomivina o neumocina
- Diurécticos: bumetamina, ácido etacrínico o furosemina
- Aspirina: especialmente cuando se toma en dosis altas poco frecuentes
¿Cómo evitar que te palpite el oído o escuches chasquidos?
En este caso, lo mejor es acudir al médico, ya que estos sonidos delatan problemas que solo se pueden tratar con medicación o cirugía. ¡No demores, el tiempo es vital en lo que se refiere a tu salud!
También puedes leer: Embarazo a los 40 años: riesgos y cuidados