Qué es el glioblastoma, sus síntomas y tratamiento

0
372
Qué es el glioblastoma, sus síntomas y tratamiento
- Publicidad -

El glioblastoma es el tumor cerebral primario más frecuente y de peor pronóstico. Tiene una evolución rápida y su aparición puede provocar cefaleas, somnolencia, convulsiones y problemas neurológicos que afecten a la visión, al habla y al movimiento.

El glioblastoma (GBM) es un tipo de cáncer agresivo que se genera en el cerebro o la médula espinal. Se trata de un tumor de evolución rápida y de mal pronóstico. De entre los distintos tipos de tumor, el glioblastoma es el más frecuente del sistema nervioso/cerebro (54 % del total de los gliomas) y el que más muertes produce.

La cirugía representa habitualmente el primer paso en el tratamiento para la mayoría de los glioblastomas recién diagnosticados. Después de la cirugía, el tratamiento puede incluir radioterapia y quimioterapia.

En la última década, no ha habido ningún avance significativo en el tratamiento farmacológico de esta enfermedad.

QUÉ ES UN GLIOBLASTOMA

El glioblastoma es un tipo de tumor de crecimiento rápido del sistema nervioso central que se forma a partir del tejido glial (de sostén) del cerebro y la médula espinal, y tiene células cuyo aspecto es muy diferente al de las células normales.

La incidencia del glioblastoma es de entre 4-5 casos por 100.000 habitantes/año y se puede desarrollar en cualquier momento de la vida, siendo el pico máximo entre los 50 y 60 años.

Por lo general, el glioblastoma se presenta en adultos y afecta más al cerebro que a la médula espinal. También se le denomina glioblastoma multiforme o astrocitoma de grado IV.

Qué es el glioblastoma, sus síntomas y tratamiento

CUÁLES SON SUS PRINCIPALES SÍNTOMAS

La existencia del glioma se puede sospechar cuando está presente un cierto número de síntomas, tales como:

  • Convulsiones.
  • Cambios en la personalidad y en el comportamiento.
  • Diversos tipos de problemas neurológicos: problemas de visión, dificultad en el habla, comprensión de lo que se dice, pérdida de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo, o cambios en la forma de caminar.
  • Síntomas asociados con un aumento de la presión en la cabeza: cefalea, náusea, vómito y somnolencia.
  • Hemorragia.

Entre todos ellos, la cefalea es el síntoma inespecífico más frecuente. Sin embargo, en muchas ocasiones, es difícil que su presencia nos haga sospechar de la presencia de un tumor cerebral.

Hay otros síntomas derivados del incremento de la presión intracraneal, como la somnolencia, que pueden ser más indicativos de la presencia de un glioma.

Existen otros signos y síntomas focales (pérdida de fuerza, dificultad para hablar o déficit del campo visual) más específicos y que aparecen dependiendo de la localización de la enfermedad.

LOS DISTINTOS TRATAMIENTOS PARA EL GLIOBLASTOMA

la cirugía es el tratamiento de primera elección para la mayoría de los gliomas recién diagnosticados. De hecho, la extirpación quirúrgica tan amplia como sea posible de forma segura está asociada con mejores resultados, independientemente del subtipo de glioma. Después de la cirugía, el tratamiento difiere según el subtipo del glioma.

El uso de quimioterapia y radioterapia en combinación (simultáneamente o en concomitancia) es el tratamiento estándar después de la cirugía.

La decisión final que tomará el especialista dependerá de diferentes factores como la edad del paciente, su salud general y las características moleculares del tumor.

También puedes leer: Las señales para sospechar del párkinson

- Publicidad -