Qué debes saber del cáncer de tiroides

Fecha:

El cáncer de tiroides es un tipo de cáncer que afecta la glándula tiroides. Con frecuencia, se detecta debido a la aparición de una masa indolora y palpable en la cara anterior del cuello.

El principal síntoma del cáncer de tiroides es un bulto en el cuello. Ante cualquier irregularidad, es importante acudir al especialista, aunque en muchos casos la presencia de este síntoma no implica la existencia de una enfermedad tumoral.

¿Qué es el cáncer de tiroides?

Tipos de cáncer de tiroides

  • Cáncer papilar. Es el más frecuente, representa entre el 70% al 80% de todos estos cánceres, aunque también es el de mejor pronóstico. Diagnosticado de forma precoz y mediante un tratamiento adecuado, se logran curaciones completas en más del 90-95% de los casos, a pesar de su tendencia a extenderse a los ganglios del cuello.
  • Cáncer folicular. Supone entre el 10% al 15% de los cánceres de tiroides. También cuenta con un buen pronóstico, alcanzándose curaciones completas en un 70-80% de los casos, aunque tiene una mayor tendencia a producir metástasis en pulmón y huesos.
  • Cáncer medular. Es un cáncer raro que tiene su origen en las células parafoliculares. Puede formar parte de una Neoplasia endocrina múltiple tipo 2 o desarrollarse de forma espontánea. Tiene un pronóstico más complejo que los anteriores.
  • Cáncer anaplásico o indiferenciado. Su incidencia es excepcional y, desgraciadamente, su pronóstico es desfavorable. Generalmente, afecta a personas mayores y puede aparecer por la evolución de cánceres papilares y foliculares.
  • Linfoma de tiroides: Es una neoplasia rara. Se origina en las células del sistema inmune del tiroides y crece muy rápido.

¿Cómo se trata este cáncer?

En la mayoría de los casos, el cáncer de tiroides se cura, siendo la cirugía su tratamiento principal. Para ello, es necesario que el equipo de cirujanos posea una amplia experiencia. Una cirugía que se adapta al tipo de tumor.

Si la citología es compatible con un carcinoma papilar se recomienda el tratamiento quirúrgico cuya extensión dependerá de la afectación en cada caso y valorada en los estudios diagnósticos. El periodo postoperatorio suele ser de 48 horas.

En casos en los que el estudio citológico sea indeterminado, se realiza una hemitiroidectomia, extirpando la parte del tiroides en la que está alojado el nódulo. Si el resultado postquirúrgico analizado en Anatomía Patológica indica que se trata de un carcinoma (lo que sucede en el 20-70% de los casos), se suele recomendar reintervenir para completar la tiroidectomía.

También puedes leer: Síntomas de una mala circulación

¡Compártelo en tus redes!

Lo que leen ahora

Actividades del Mes
SOMOSFLOW

Mundo Pixar regresa a CDMX

La maravillosa exhibición Mundo Pixar está de regreso por...

Carrera Miraculous Run para los peques

Carrera Miraculous Run La Carrera Miraculous Run, para los peques...

Lluvia de estrellas Perseidas

¿Eres fan de los eventos astronómicos? Entonces prepárate porque...

Carrera Gatorade 15 km CDMX ¡a correr!

Carrera Gatorade 15 km CDMX ¡a correr!  Si ocupas un...