Que debes saber de la Obstrucción intestinal

0
389
Que debes saber de la Obstrucción intestinal
- Publicidad -

La obstrucción intestinal puede conllevar complicaciones si no se trata, ya que se acumulan las heces debido a la inactividad peristáltica. Por ello, es fundamental acudir al médico cuanto antes.
La obstrucción intestinal es un síndrome causado por la detención, más o menos completa, más o menos persistente, de heces y gases en cualquier tramo intestinal, ocasionada por causas orgánicas o funcionales. Constituye alrededor de un 20% de las urgencias quirúrgicas de un hospital. En cuanto a la atención primaria, lo más frecuente es encontrar obstrucciones incompletas (p. ej., emisión de gases, pero no de heces), que en algunos casos acaban siendo completas.

Los intestinos son una parte del aparato digestivo y tienen como objetivo almacenar las heces antes de eliminarlas de cuerpo. Algunos de los trastornos más frecuentes que pueden experimentar se deben a la mala alimentación y el estrés. Uno de ellos es la obstrucción intestinal.

La obstrucción intestinal puede pasarse por alto hasta que se produce un ataque de dolor severo en la zona abdominal y otros síntomas.

Al principio, pueden producirse solo algunos espasmos dolorosos ocasionales y la sensación de que “algo cayó mal”. No obstante, conforme pasa el tiempo, los paroxismos se vuelven más frecuentes hasta que el dolor se mantiene constante y es difícil de sobrellevar.

¿Qué es una obstrucción intestinal?

Una obstrucción intestinal ocurre cuando ya sea el intestino delgado o el intestino grueso se obstruye total o parcialmente. La obstrucción impide que los alimentos, los líquidos y el gas se muevan por los intestinos de manera normal. La obstrucción puede causar dolor intenso que va y viene.

Este tema cubre una obstrucción causada por tumores, tejido cicatricial o torsión o estrechamiento en los intestinos. No cubre el íleo (oclusión intestinal), que ocurre la mayoría de las veces después de una cirugía abdominal.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas incluyen:

  • Cólicos y dolor abdominal que va y viene. El dolor puede ocurrir cerca o debajo del ombligo.
  • Vómitos.
  • Abotagamiento, y dilatación y endurecimiento del abdomen.
  • Estreñimiento y ausencia de gas, si el intestino está completamente obstruido.
  • Diarrea, si el intestino está obstruido parcialmente.

Llame a su médico inmediatamente si su dolor abdominal es intenso y continuo. Esto podría significar que la irrigación de sangre a su intestino se ha interrumpido o que tiene un agujero en el intestino. Esto constituye una emergencia.

Que debes saber de la Obstrucción intestinal

Posibles causas de la obstrucción intestinal

  • Hernias.
  • Cálculos biliares.
  • Intususcepción.
  • Embolia arterial.
  • Torsión del intestino.
  • Crecimiento de tejido anormal.
  • Tumores que bloquean el intestino.
  • Materia fecal endurecida que no puede evacuarse.
  • Tejido cicatrizal que se forma después de una cirugía.
  • Una causa mecánica, lo que significa que hay algo obstruyendo el camino.
  • Íleo, que es la ausencia temporal de los movimientos normales de contracción de la pared intestinal.

Bebidas para el buen tránsito intestinal

Además de llevar una dieta equilibrada, que incluya suficiente cantidad de fibra, debemos asegurarnos de beber agua a lo largo del día para mantenernos bien hidratados y, por ende, con un buen tránsito intestinal. 

Las siguientes bebidas pueden ayudar a mantener una buena hidratación y, a su vez, apoyar la función intestinal, pero hay que recordar que hay que darle siempre prioridad al agua.

Remedio de mansanilla para la obstrucción intestinal

1. Manzanilla

La infusión de manzanilla es muy conocida por sus propiedades antiinflamatorias, que ayudan a reducir la inflamación, relajar los músculos y los intestinos, expulsar los gases y, en cierta forma, apoyar la función intestinal.

2. Aloe vera con linaza

Para mantener un buen tránsito intestinal y combatir el estreñimiento, una de las bebidas naturales más populares es la mezcla de aloe vera con linaza (en polvo, generalmente). Pero hay que tener cuidado con estos ingredientes, pues si bien pueden ayudar con la defecación, también pueden producir dolor abdominal intenso.

3. Zumo de ciruela

Si bien es cierto que es recomendable consumir la fruta entera para aprovechar al máximo toda la fibra y nutrientes que ofrece, según la sabiduría popular, también podemos consumir el zumo de ciruelas para tener un buen tránsito intestinal o bien, combatir el estreñimiento en esos días en que nos resulta más difícil ir al baño.

Lo ideal sería combinar la ingesta de agua con opciones como este zumo, y al mismo tiempo evitar todas aquellas bebidas que dificultan el correcto funcionamiento del aparato gastrointestinal.

También puedes leer: Consejos para aliviar el dolor crónico

- Publicidad -