Existen diversas técnicas disponibles en el mercado que proponen que la limpieza intestinal tienen beneficios para la salud. Entre estas se encuentra la hidroterapia de colon. ¿Funciona?
La hidroterapia de colon es un tratamiento de lavado del intestino, para mejorar el tránsito intestinal y activar el sistema circulatorio. El objetivo es depurar los residuos y toxinas acumuladas, liberando al paciente de presión en la zona abdominal y problemas intestinales.
¿Por qué se realiza?
Esta técnica se utiliza sobre todo como un sistema de limpieza intestinal para aquellos pacientes que sufren de estreñimiento crónico. De hecho, incluso los pacientes que no presentan estreñimiento y cuyo tránsito intestinal es regular, también pueden acumular residuos en los pliegues del colon.
Para optimizar al máximo los resultados, se recomienda a los pacientes que acompañen la hidroterapia del colon junto con una dieta rica en fibras y que mantengan unos hábitos de vida saludables, como la realización de ejercicio físico de modo regular.
¿En qué consiste la hidroterapia de colon?
La hidroterapia de colon es una técnica en la cual se introduce un tubo a través del recto para irrigar el colon. La finalidad de este método es permitir un lavado exhaustivo del intestino, eliminando los residuos de la dieta que estén presentes en la porción final del tubo digestivo.
Para ello, se han diseñado diversos equipos que facilitan el trabajo. Poseen opciones ajustables que brindan una mayor libertad de manipulación al practicante.
Estos equipos introducen grandes cantidades de agua al intestino (hasta 120 litros). Aunque también se describen que otras sustancias, como café, infusiones de hierbas y enzimas, son utilizadas.
Suelen estar diseñados para trabajar con presiones que no sobrepasan los 120 milibares y mantienen una temperatura cercana a la corporal. Sin embargo, dependiendo del dispositivo, esta última se puede ajustar entre 21 y 41 °C.
Preparación
La hidroterapia de colon no requiere ninguna preparación previa del paciente, es un tratamiento no invasivo y sin efectos secundarios. Aun así, sí que deben considerarse ciertas contraindicaciones, debiendo evitar la hidroterapia de colon los pacientes que presenten una o varias de las siguientes condiciones:
- Embarazo
- Hemorroides, fisura anal y otras patologías anales que impidan introducir la cánula
- Diverticulitis
- Algunas patologías del abdomen, como enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o abdomen agudo
- Cardiopatías severas
- Enfermedades del hígado como cirrosis o insuficiencia renal
- Reciente cirugía o radioterapia abdominal o rectal
¿Tiene algún beneficio?
Algunos le ven utilidad en la preparación del colon, previo a la realización de una colonoscopia. Sus defensores la proponen como una técnica curativa para un sinnúmero de condiciones, entre las que se encuentran las siguientes:
- Colitis.
- Flatulencias.
- Diverticulitis.
- Estreñimiento.
- Colon irritable.
- Enfermedad de Crohn.
- Parasitosis intestinal.
Los hidroterapeutas pretenden incrementar su número de clientes al proponer a la irrigación colónica como un recurso efectivo para el tratamiento de otras condiciones. Estas afirmaciones no poseen ninguna evidencia científica que las secunde, pero tampoco existen legislaciones que protejan al paciente frente a tales pretensiones.
Entre las afecciones que se insinúan tratar, se incluyen las siguientes:
- Sinusitis y otros trastornos respiratorios.
- Cefaleas recurrentes y migraña.
- Halitosis o mal aliento.
- Trastornos mentales.
- Problemas cutáneos.
- Alergias varias.
- Alcoholismo.
Contraindicaciones de la hidroterapia de colon
Una lista que sí es interminable con respecto a esta técnica es la constituida por aquellos pacientes que bajo ninguna circunstancia deberían acudir a un hidroterapeuta de colon. Entre estas contraindicaciones se encuentran las siguientes:
- Embarazo.
- Neoplasias.
- Prolapso rectal.
- Hernias abdominales.
- Hemorragias digestivas.
- Fisuras y fístulas anales.
- Enfermedad hemorroidal.
- Antecedente de irradiación.
- Hipertensión arterial y cardiopatías.
También puedes leer: Hábitos que pueden dañar las articulaciones