Esta receta de 6 ingredientes y 30 minutos es una de las mejores recetas para sorprender a sus invitados en esta temporada de vacaciones (y más allá). La coliflor se burla del puré de papas a la perfección, y todo comienza con la coliflor al vapor hasta que esté tierna.
Beneficios que debes saber de la coliflor
La coliflor es una de esas verduras que tus comensales evitarán o amarán. Para aquellos a los que les cueste más, puedes probar a servirla a modo de crema, como ingrediente en una salsa o gratinarla. Sea como sea, la coliflor es uno de esos ingredientes que puedes tener en la cocina siempre por sus grandes beneficios para la salud.
1. Previene el cáncer
Se ha demostrado que la coliflor, igual que el brócoli o las coles, ayuda a prevenir el crecimiento de mutaciones celulares y gracias a su poder antioxidante. Además, el sulforafano, presente en este tipo de verduras, es uno de los combatientes contra el cáncer.
2. Facilita la digestión
La coliflor tiene un alto contenido en fibra y agua, por lo que evita el estreñimiento y ayuda al correcto funcionamiento de nuestro organismo. Es una de las verduras más ricas en fibra, ya que encontramos 3 grde fibra por cada 100gr, que es el 10% de nuestras necesidades diarias.
3. Mejora la memoria
Consumir regularmente coliflor también ayudará a nuestra memoria, ya que la coliflor es una fuente de colina, un nutriente que estimula el movimiento muscular. De esta manera, mejora el sueño, el aprendizaje y la memoria.
Receta de Puré vegano de coliflor
Ingredientes:
- 2 cabezas de coliflor
- 4 cucharadas de mantequilla vegana * (o aceite de oliva)
- 3-4 dientes de ajo * (picados)
- 1/2 cucharadita de sal de mar (al gusto)
- 1 pizca de pimienta negra
- ¼ – ½ taza de leche de almendras sin azúcar (para ayudar con el puré)
Para adornar opcional
- Perejil fresco o cebollino
- Queso parmesano vegano
Instrucciones:
- Corte la coliflor en flósculos uniformes y cocine al vapor en una olla grande con una cesta de vapor (cubierta) hasta que esté muy tierna (alrededor de 15-20 minutos, dependiendo del tamaño de la olla y los flósculos de coliflor).
- Retirar del fuego y dejar al descubierto sin tapar para que se enfríe un poco.
- Mientras tanto, saltee el ajo en la mantequilla vegana en una sartén pequeña a fuego medio durante 2-3 minutos o hasta que esté ligeramente dorado (tenga cuidado de no quemar). Apaga el calentador y colócalo a un lado.
- Transfiera la mitad de la coliflor a un procesador de alimentos (o use una licuadora de inmersión para hacer un puré de la coliflor en una olla o cacerola) y procese hasta que se haga puré. (La cantidad de coliflor que puede hacer de una vez variará según el tamaño de su procesador de alimentos). Luego agregue la mitad de la mantequilla de ajo, así como la mitad de la sal y la pimienta, y procese hasta que estén bien combinados.
- Pruebe y ajuste el sabor según sea necesario, agregue más sal y pimienta al gusto, puedes usar mantequilla vegana o leche de almendras.
- Transfiera a un recipiente para mezclar o una fuente para servir y cubra para mantenerlos calientes. Luego repita este proceso de mezcla y condimento hasta que toda la coliflor esté batida y sazonada.
- Adorne con hierbas y queso parmesano vegano (opcional), y espolvorear sal y pimienta y servir caliente. Almacene las sobras cubiertas en el refrigerador hasta 3-4 días, o 1 mes en el congelador. Calentar en el microondas o en la estufa en una cacerola hasta que esté caliente.
También puedes leer: Cómo preparar una hamburguesa vegana en casa