El vinagre de manzana es nuevo-viejo superalimento y se puede utilizar en muchas áreas. Te mostramos por qué el vinagre es tan saludable y por qué también puedes utilizarlo para perder peso, entre otras cosas.
Se puede considerar un superalimento local con múltiples cualidades que también puedes preparar fácilmente en casa. El vinagre de manzana o de sidra es producto de la fermentación acética del mosto o sidra de manzana. Se elabora fermentando las frutas en una mezcla de azúcar y agua.
PROPIEDADES DEL VINAGRE DE MANZANA
Algunas de sus propiedades se pueden equiparar a las del jugo o mosto de manzana, e incluso a las de la sidra, pues contiene cantidades moderadas de pectina y abundante potasio. Sus oligoelementos y minerales fortalecen el sistema inmunitario, ayudan contra los dolores de cabeza y el asma, fortalecen la piel, el cabello y las uñas, y apoyan el tratamiento de la diabetes.
Además, produce un efecto positivo sobre los niveles de colesterol y lípidos en sangre, protege contra la presión arterial alta y estimula la digestión. En menor cantidad, aporta vitaminas C, B1, B2 y B6, biotina, ácido fólico, niacina, ácido pantoténico, fósforo, calcio y magnesio.
No existen estudios clínicos importantes que avalen la efectividad del vinagre de sidra, pero los entusiastas sostienen que:
- Ayuda a aliviar la artritis y la osteoporosis.
- Reduce los cálculos urinarios.
- Favorece la digestión.
- Es útil en dietas de reducción de peso.
- Ayuda a prevenir el cáncer.
- Mejora la degeneración cerebral propia de la edad senil.
BENEFICIOS
Estas son los principales beneficios saludables del vinagre de manzana:
1. TIENE EFECTO ANTIBACTERIANO
El vinagre evita que las bacterias se multipliquen, por lo que favorece la cicatrización de heridas o ayuda contra los olores desagradables.
2. AYUDA CONTRA LA CASPA
El vinagre de manzana tiene una alta proporción de ácido acético, que también ayudan contra determinados hongos que se encuentran en la piel y que favorecen la aparición de la caspa. Cuando se altera el equilibrio de los microorganismos en la cabeza, el vinagre puede restablecer este equilibrio.
3. AYUDA CON PROBLEMAS DIGESTIVOS
Cuando se mezcla con agua, el vinagre de manzana favorece la buena digestión. Bebe una cucharada de vinagre de manzana disuelta en un vaso de agua media hora antes de cada comida. Esto estimula el sistema digestivo y previene el estreñimiento.
4. AYUDA A BAJAR DE PESO
No solo el vinagre de manzana, sino también el vinagre balsámico, el vinagre de vino u otros tipos de vinagre te ayudarán a perder grasa abdominal.
5. AYUDA CONTRA LA HIPERTENSIÓN
Se ha dicho asimismo que es un buen remedio para la hipertensión, aunque esto hay que matizarlo.
CONTRAINDICACIONES
En algunos casos, el vinagre de manzana puede desencadenar efectos secundarios:
- No bebas vinagre de manzana puro porque puede irritar la garganta y esófago.
- Después de comer una comida con vinagre de manzana, enjuágate bien la boca, ya que el ácido acético atacará el esmalte de los dientes. No te cepilles los dientes hasta media hora después para evitar el desgaste del esmalte dental.
- Para las personas con un estómago sensible, un médico debe valorar primero si el vinagre de manzana es adecuado para la dieta diaria.
- Puede irritar y resecar la piel sensible.
- Las mujeres embarazadas y los diabéticos deben consultar a su médico antes de usarlo.
También puedes leer: Alimentos que ayudan a reducir las ojeras