Este pan de muerto rosa es perfecto para darle más vida y color a tu ofrenda, además al combinarlo con el dulce de leche obtienes un postre delicioso.
El origen del Pan de Muerto se sitúa en la época de la Conquista, fue inspirado por rituales prehispánicos cuando se practicaban los sacrificios humanos y hoy en día es uno de los mayores representantes del Día de Muertos y de los componentes más importantes de las ofrendas.
La creación de este pan se dio gracias a que los españoles encontraron muy violenta esta práctica, por lo que sugirieron se preparara un pan de trigo cubierto de azúcar roja, el cual simulaba el corazón de las doncellas sin llegar a los extremos donde de verdad estas tuvieran que perder la vida.
También puedes leer: Cuántas calorías tiene un pan de muerto
Algunas curiosidades
- En primer lugar, se cree que en la época prehispánica del pan de muerto se relacionaba con los sacrificios humanos.
- La forma circular del pan representa el ciclo de la vida, mientras que las esferas al centro hacen referencia al craneo y los huesos.
- Por otro lado, el pan de muerto casero se le agrega naranja para guiar las almas de los difuntos hacia la ofrenda.
- También en algunas regiones de Puebla, se pinta el azúcar cuando se coloca en una ofrenda para adultos como este pan de muerto rosa.
- Finalmente, las comunidades otomíes del Estado de México preparan un pan en forma de caja que representa un ataud.
Pan de muerto rosa con dulce de leche
INGREDIENTES
- 4 tazas de harina
- 1 sobre de levadura
- 10 cucharadas de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 3 huevos
- 3/4 de taza de agua
- 90 g de mantequilla
- 6 gotas de colorante vegetal rosa
INSTRUCCIONES
- Mezcla el azúcar con la levadura y agua. Deja reposar 5 minutos, agrega el huevo, harina, sal, colorante y mantequilla. Amasa hasta obtener una masa uniforme y un poco pegajosa. Cubre con plástico y deja reposar en un sitio cálido hasta que duplique su volumen.
- Separa una tercera parte de la masa, forma con ella las tiras o lengüetas y con el resto haz bolas medianas, cúbrelas con las tiras y deja fermentar hasta que dupliquen su tamaño. Hornea a 180 oC durante 20 minutos o hasta que doren y permite que se enfríe. Barniza con un poco más de mantequilla y espolvorea con azúcar rosa.
- Rellena con un poco de dulce de leche y sirve.
También puedes leer: Mini quesadillas de chicharrón y frijolitos