Las sentadillas en tu entrenamiento son un ejercicio muy adecuado para fortalecer tu abdomen y espalda, sin olvidar piernas, caderas y rodillas.
A la hora de hacer ejercicio hay una serie de rutinas que tienen muchos más beneficios de lo que se pueden llegar a pensar y una de ellas son las sentadillas.
Y es que tienen, como decimos, muchos efectos en el cuerpo, que se traducirán en una mejor salud y figura.
Como sabemos, las sentadillas son uno de los ejercicios básicos que se pueden encontrar en todo tipo de entrenamiento de fuerza.
Sirven para trabajar directamente los músculos de las caderas, glúteos y muslos, y fortalecer los huesos, ligamentos y tendones.
Además, las sentadillas son uno de los tres movimientos que integran el levantamiento de potencia y son excelentes para el desarrollo y tonificación de las piernas. Para algunos, incluso, es el principal ejercicio.
No olvides que si sufres de alguna complicación en tus articulaciones o de enfermedades asociadas debes preguntar a tu médico antes de incluir este ejercicio en tu entrenamiento.
7 razones por las que debes hacer sentadillas todos los días
1. Tu fuerza aumentará
Algo tan sencillo como hacer sentadillas incrementará tu fuerza en determinadas zonas como los glúteos, los isquiotibiales y los cuádriceps.
Además, también servirá para mejorar la potencia en tu cadera, que es esencial para encontrarte mucho más ágil en tu quehacer diario. Si le añades pesas, reforzarás todos estos beneficios.
2. Piernas y glúteos más definidos
Las sentadillas te ayudarán, de manera notable y visible, a obtener unas piernas y glúteos mucho más definidos.
Este movimiento tan sencillo es una excelente forma de construir de manera rápida el músculo, por lo que tendrás unas extremidades apretadas y tonificadas si entrenas de forma constante.
3. Mejora la movilidad
Algo tan sencillo como hacer sentadillas hará que notes una gran mejora en tu agilidad y la propia movilidad.
Según este estudio realizado por la Universidad Yonsei (Corea), son una gran manera de aumentar el rango de movimiento en las caderas y los tobillos, lo que ayudará a reducir el dolor en la espalda baja y las rodillas de forma gradual.
Si se realizan de forma correcta, no deberían agravar el estado de las articulaciones, por lo que es un ejercicio recomendable para todo el mundo.
De todas formas, si sientes alguna molestia al ejercitarte, siempre es recomendable acudir a un especialista.
4. Estabiliza tu cuerpo
Un ejercicio tan sencillo como realizar sentadillas con pesas es capaz de desafiar el equilibrio y, a su vez, acabar por estabilizar el cuerpo a través de todo el rango de movimiento.
Los músculos transversales y rectos que conforman el abdomen están sometidos a presión todo el tiempo que haces sentadillas. Esto provoca que acabes teniendo un estómago más plano y tonificado mientras seas perseverante.
El simple hecho de tener unos músculos más fuertes podría ayudarte a prevenir futuras lesiones.
5. Útil para tu espalda
Aunque no lo parezca, hacer sentadillas puede ser una opción estupenda para mejorar tu postura. Así lo afirma este estudio realizado por el Cincinnati Children’s Hospital Medical Center de Ohio (Estados Unidos).
Tanto si las haces con pesas como sin ellas, verás que en este tipo de ejercicios se emplea la espalda superior. Esto te ayudará a estabilizar el cuerpo a través del movimiento.
Fortalecerás los músculos responsables de que acabes teniendo una postura correcta y, poco a poco, podría corregirse al haber entrenado frecuentemente.
También puedes leer: Caminar y perder peso: ¿Cuál es el modo correcto?