Después de pasar un tiempo en la misma posición al estar sentado o al dormir, es normal un cierto hormigueo o entumecimiento de los pies. Si no es esa la causa, que se te duerman los pies pueden ser un aviso de algún problema de circulación o neurológico. Si te pasa a menudo, es necesario analizar la causa.
Sentir los pies dormidos después de pasar mucho tiempo sentado en una misma posición es completamente normal porque se reduce el flujo sanguíneo o se presiona algún nervio.
Sin embargo, notar ese adormecimiento (se denomina clínicamente parestesia) sin un motivo aparente y con frecuencia puede ser síntoma de alguna enfermedad.
POR QUÉ SE PUEDEN DORMIR LOS PIES
Los problemas vasculares afectan a circulación de la sangre por venas y arterias pueden provocar sensación de hormigueo y entumecimiento de los pies.
La razón es que bloquean o debilitan los vasos sanguíneos, lo que impide que la sangre llegue correctamente a las extremidades.
Las patologías o situaciones de origen vascular más comunes que pueden estar detrás del adormecimiento de los pies son las siguientes:
- Problemas de retorno venoso. La sangre tiene problemas para volver por las venas desde los pies hacia el corazón. La insuficiencia venosa puede deberse a un mal funcionamiento de las válvulas en las venas o a un coágulo o trombo en una vena o arteria que obstaculiza el paso de sangre.
- Arteriosclerosis. La acumulación de placa de ateroma (formada por colesterol y otras sustancias) hace más angostas las arterias y empeora el riego sanguíneo. Si la placa se acumula en las paredes de las arterias que abastecen de sangre a brazos y piernas provoca la llamada enfermedad arterial periférica (EAP).
- Hipertensión. Una presión arterial alta mantenida durante mucho tiempo y sin controlar puede provocar síntomas como dolor de cabeza, mareos, fatiga, palpitaciones, alteraciones de la visión y también hormigueo o entumecimiento en pies y manos.
- El frío extremo afecta a la microcirculación y puede adormecer los pies.
- El síndrome de Raynaud. Se trata de una patología rara que afecta a manos y pies y estrecha los vasos sanguíneos en situaciones de frío o estrés.
OTRAS CAUSAS QUE LO PROVOCAN
Los pies también pueden dormirse porque se altera la señal nerviosa a causa de diferentes patologías o malos hábitos:
- Diabetes. Unos niveles altos de glucosa en sangre pueden perjudicar los nervios. La neuropatía diabética es un tipo afección que pueden desarrollar los diabéticos cuando se ven afectados los nervios de las piernas y los pies, lo que puede provocar hormigueo, entumecimiento y dolor.
- Consumo de alcohol. Las toxinas del alcohol también pueden causar daño neurológico en los nervios que afectan a los pies. La razón es que el alcohol reduce los niveles de vitaminas del grupo B, necesarias para el correcto funcionamiento de los nervios.
- El tabaco también genera un déficit en la conducción nerviosa que puede dar lugar al adormecimiento u hormigueo de los pies.
- La esclerosis múltiple o los pinzamientos nerviosos provocados por una hernia discal son causas neurológicas que pueden provocar este síntoma.
- Determinados fármacos pueden originar lo que se conoce como neuropatía secundaria a los medicamentos. Se dañan nervios periféricos, lo que provoca falta de sensibilidad en los pies. Ocurre en medicamentos para la hipertensión, el cáncer o para combatir infecciones entre muchos otros.
También puedes leer: Hepatitis E: cómo se transmite y síntomas