Aunque en la mayoría de los casos no suelen ser peligrosas, las verrugas sí son antiestéticas. Para eliminarlas, podemos optar por tratamientos médicos como la crioterapia, o por remedios tradicionales que es posible aplicar en casa.
Las verrugas son un tipo de lesión de la piel que puede tener diversas formas y aparecer en distintos lugares del cuerpo. Aunque, en general, no son peligrosas y suelen molestar más bien por una cuestión estética, si son dolorosas o están situadas en zonas sensibles, lo mejor es consultar con el médico.
Advertencia: no apliques ningún producto o remedio sin consultar primero con el médico.
A continuación, explicaremos qué causa su aparición y te hablaremos acerca de algunos remedios naturales que podrían ser efectivos para este problema.
Señales de alerta en las verrugas
No olvides que en muchos casos conviene acudir primero al dermatólogo para que examine las verrugas y decida su tratamiento. Si presentas alguno de los siguientes síntomas, debes acudir a un profesional antes de aplicarte cualquier tipo de remedio:
- Infección o sangrado de la verruga.
- Dolor.
- Verrugas en la zona genital o anal.
- Padecimiento de diabetes o sida.
- Cambios de color o apariencia.
- Dificultad persistente para eliminarla.
Si el médico decide eliminarlas, siempre será más efectivo y menos agresivo el tratamiento con frío —crioterapia— que con nitrato de plata. En algunos casos, el médico recomendaría su extirpación mediante cirugía, pero no es lo habitual.
Asimismo, hay que tener en cuenta que las verrugas a veces son contagiosas: incluso la persona afectada puede diseminarlas a otras partes de su cuerpo. Por otro lado, se presentan con más frecuencia entre los niños y los adolescentes.
El virus del papiloma humano
La causa de la aparición de las verrugas es el virus del papiloma humano.
No obstante, y puesto que la causa es un virus, es conveniente evaluar si la persona afectada tiene debilitado el sistema inmunitario. Ese virus está latente dentro de nosotros y lo más habitual es que se manifieste cuando bajan las defensas. Es ahí cuando pueden aparecer nuevas verrugas.
Por ese motivo, hay personas que las eliminan, pero posteriormente vuelven a aparecer. Entonces, además de visitar al médico y tratarlas, es aconsejable potenciar nuestro sistema inmunitario.
¿Equinácea contra las verrugas?
Además de la importancia de una buena alimentación y de un estilo de vida saludable, con ejercicio regular y sin hábitos tóxicos, algunos adeptos de la medicina natural recomiendan realizar dos veces al año una cura con equinácea.
Esta planta se utiliza para subir las defensas, se habla de tomarla por temporadas y dejar de hacerlo periódicamente.
No obstante, no se ha encontrado ningún estudio científico que respalde la eficacia o la inocuidad del uso de esta planta. El único uso aprobado de la equinácea, por parte de la Sala especializada de productos fitoterapéuticos y suplementos dietarios de la comisión reguladora del INVIMA, en Colombia, es como coadyuvante en el tratamiento y profilaxis de infecciones recurrentes del tracto respiratorio superior y tracto urogenital. Asimismo, hay evidencias de que en ciertas circunstancias puede tener efectos tóxicos.
Remedios naturales para eliminar las verrugas
Más allá del tratamiento médico y de la necesidad de tonificar el sistema inmunitario, hay algunos remedios antiguos para combatir las verrugas que podemos realizar nosotros mismos:
Leche de higo verde
Cuando recogemos higos directamente de la higuera, podemos ver cómo del tallo brota una especie de leche blanca y cremosa. Se debe aplicar una gota de ese líquido blanco directamente sobre la verruga y repetir varias veces al día; esta sustancia nos ayudará a ir quemándolas. No se encontró ningún estudio científico o académico que avale la eficacia o la inocuidad de esta sustancia.
Ajo
El ajo se emplea como remedio para muchos problemas de salud. Se debe aclarar que aunque este es un remedio tradicional muy utilizado, la evidencia científica señala que por sí solo no es eficaz para eliminar las verrugas.
Una buena opción sería realizar la cura tibetana del ajo, que es una manera de potenciar sus propiedades medicinales.
Sin embargo, también se puede aplicar directamente sobre la verruga, cortando un trocito y cubriéndolo con un poco de esparadrapo. Se debe cambiar cada 12 horas hasta que la verruga desaparezca.
Celidonia majus
Esta planta elimina verrugas y pequeñas acumulaciones de sebo. Para su uso, se puede picar una ramita en el mortero, aplicarla en la zona afectada y cubrir con esparadrapo. Esperar media hora y luego retirar, una vez al día. Conviene lavarse bien las manos después de aplicar este remedio.
En definitiva, todos los remedios mencionados son naturales y sencillos, además de económicos. Recuerda siempre controlar la apariencia de la verruga y la aparición de los síntomas de alarma que comentamos. En cualquier caso, la opinión de un médico puede disipar cualquier duda que tengas.
También puedes leer: ¿Por qué me sangra la nariz? 10 causas principales