¿Por qué el aguacate es cardiosaludable?

0
479
¿Por qué el aguacate es cardiosaludable
- Publicidad -

Los investigadores creen que sustituir algunos alimentos grasos por aguacate reduciría el riesgo cardiovascular. Esta relación ha sido nuevamente respaldada por un estudio; algo que hasta ahora no se había demostrado en muestras prospectivas grandes, pero sí en pequeños ensayos clínicos.

Los aguacates confirman cada vez más su poderío nutricional en estudios científicos de todo tipo, siempre como una de las piezas del engranaje de una dieta saludable. Y desde luego, sin atavismos ni sanaciones de por medio, como predican algunos pseudonutricionistas, se ha demostrado su papel en la prevención de enfermedad cardiovascular y de algunas enfermedades crónicas a las que puede abocar un estilo de vida insano.

Aguacate, palta, avocado. Un producto que hace unos años solo se veía en fruterías gourmet; hoy está en los mercadillos más humildes y en los grandes hipermercados, casi siempre por encima del precio del aceite de oliva. En México lo llaman el “oro verde”, en otros lugares “la fruta de la vida” y sus productores quieren catalogarla como “fruta universal”. En ambientes culinarios dicen que ha conquistado la gastronomía de los cuatro puntos cardinales y en el argot de los nutricionistas se considera un superalimento.

Grasas insaturadas de origen vegetal en el aguacate

La ingesta de grasas insaturadas de origen vegetal puede mejorar la calidad de la dieta y es un componente importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares en la población general.

Los aguacates, aunque sean beneficiosos, se deben consumir en el contexto de una dieta equilibrada, porque no son una “varita mágica” en el patrón dietario. Es decir, que tomar mucho aguacate, pero seguir consumiendo un exceso de grasas saturadas contrarrestaría sus efectos. “Aparte de ser un alimento rico en nutrientes, también es rico en calorías; por lo que combinar aguacates con patatas fritas; aperitivos chips o similares, compromete los beneficios que pueda reportar el fruto. En la mayoría de los casos, cuando tienes guacamole o productos similares para untar, es fácil consumirlos en exceso, lo que aumenta las calorías totales.

¿Por qué el aguacate es cardiosaludable

El perfil nutricional que propicia el valor cardioprotector de esta fruta, la nutricionista enumera sus principales compuestos alimenticios favorables, que incluyen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (grasas saludables), vitaminas, minerales, fibra soluble, proteínas vegetales, fitoesteroles y polifenoles. “El principal ácido graso monoinsaturado presente en los aguacates es el ácido oleico y se sugiere que ayuda a reducir la hipertensión, la inflamación y la sensibilidad a la insulina. Además, los esteroles vegetales y la fibra soluble, pueden afectar favorablemente a los perfiles de lípidos y ayudar a bajar el «colesterol malo».

Más beneficios primarios para la salud

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos sanos con sobrepeso u obesos con dislipidemia mediante (baja el colesterol, no HDL, los triglicéridos, la oxidación de LDL y las partículas LDL aterogénicas pequeñas) y favorece la salud del endotelio vascular posprandial (después de comer) al mejorar el flujo sanguíneo periférico.
  • Reduce el riesgo de sobrepeso u obesidad al favorecer la pérdida de peso y de tejido adiposo visceral en mujeres.
  • Mejora la función cognitiva en adultos mayores de peso normal y en adultos jóvenes o de mediana edad con sobrepeso u obesos; especialmente en la función ejecutiva de la corteza frontal.
  • Estimula una microbiota del colon más saludable en adultos obesos o con sobrepeso, al mejorar la microflora y los metabolitos fecales.

También puedes leer: Alimentos para bajar el colesterol malo

- Publicidad -