Experimentar náuseas después del sexo puede ser preocupante, sobre todo cuando el síntoma se repite. ¿A qué se debe? ¿Cuándo consultar al médico? En este espacio lo detallamos.
¿Has sentido náuseas después del sexo alguna vez? Esto puede haberte asustado, sobre todo si no es un hecho aislado, sino que te ocurre con relativa frecuencia. Es posible que lo hayas comentado con personas cercanas y a nadie más le pasa, solo a ti. ¿Es una situación anormal?
Al respecto, hay varias opiniones. Mientras que algunos consideran que es un síntoma peligroso, otros creen que es normal o tiene su origen en causas benignas. Para que dejes de darle vueltas a todo esto, hoy vamos a explicarte por qué puedes sentir náuseas después del sexo.
¿Es común sentir náuseas después del sexo?
Si te has hecho esta pregunta, debes saber que la respuesta es no: no es tan común sentir náuseas después del sexo. Por eso, al comentarlo con otras personas, las opiniones pueden ser divididas. En cualquier caso, no es para convertirlo en un motivo de extrema preocupación.
Se señala que en la regón pélvica se encuentra el nervio pudendo, que inerva los genitales externos. Este es el que transmite las sensaciones de placer; sin embargo, cuando la penetración es intensa, ocurren fricciones y en ocasiones se golpea el cérvix.
Además de esto, se señalan otros factores asociados con las náuseas después del sexo, tales como: el aumento brusco del ritmo cardiovascular (algo que también ocurre con el ejercicio); y los cambios hormonales, ya que los orgasmos están acompañados de liberación de altas dosis de oxitocina.
Razones por las que puedes sentir náuseas después del sexo
Cuando hay náuseas después del sexo, se experimenta una sensación de vértigo, como si todo diera vueltas, acompañado de unas ganas incontrolables de vomitar (aunque no siempre se llega a esto). ¿Por qué ocurre? ¿Qué se esconde detrás de ese malestar? Veamos sus posibles causas.
Ansiedad
Una de las primeras razones por las que puedes sentir náuseas después del sexo es la ansiedad. Una respuesta emocional que puede cursar con varios síntomas, como la despersonalización, el dolor de cabeza, los mareos, el pitido en los oídos o las ganas de vomitar. Es importante buscar atención psicológica para encontrar métodos efectivos para controlarla.
Deshidratación
Mantener relaciones sexuales provoca que sudes, por lo que estás perdiendo líquidos que debes reponer. Si no estabas bien hidratada antes del sexo, es probable que tras él tengas náuseas. En el caso de que hayas bebido alcohol, la situación puede empeorar. Para evitarlo, asegúrate de beber suficiente agua antes y después del sexo.
Sexo anal
El sexo anal también te puede generar náuseas después del encuentro íntimo. Las razones pueden ser diversas, desde la ansiedad ya mencionada hasta otros problemas, como hemorroides o fisuras anales.
Ten en cuenta que esta parte del cuerpo no está naturalmente lubricada, por lo que si vuelves a practicarlo asegúrate de hacerlo con cuidado y tener suficiente lubricante a mano.
Dolor pélvico
El dolor pélvico se produce cuando el pene entra en contacto con el cuello uterino. Si se mantienen relaciones sexuales poco delicadas, es posible que las náuseas aumenten. El dolor pélvico puede ser una señal de que se sufre la enfermedad pélvica inflamatoria o EIP. A menudo, afecta a las mujeres que tienen menos de 35 años, como indica el Manual MSD.
Endometriosis
La endometriosis es un problema que afecta a muchas mujeres, algunas de las cuales todavía no están diagnosticadas. Se trata de una afección que hace que el tejido del útero crezca fuera de él, lo que provoca dolores durante las relaciones sexuales, sangrado y hasta náuseas después del sexo. Por lo tanto, ante estos síntomas, conviene acudir de inmediato al médico.