Inicio Estilo de Vida Mundial 2026 pone a prueba la movilidad de la CDMX ante aumento...

Mundial 2026 pone a prueba la movilidad de la CDMX ante aumento de congestión vial

0
93
mundial 2026 infobip
- Publicidad -

La Ciudad de México enfrenta una presión inédita en materia de movilidad con el Mundial 2026 en marcha. De acuerdo con Infobip, la llegada de más de 5.5 millones de turistas adicionales ha incrementado la carga sobre una de las ciudades más congestionadas del mundo.

El reto no es menor: según el Índice TomTom citado en el comunicado, los conductores capitalinos pierden 184 horas al año en embotellamientos, lo que equivale a más de siete días completos detenidos en el tráfico.

Transporte público aún depende del efectivo

En la capital, 65% de los 9 millones de personas que se desplazan diariamente depende del transporte colectivo concesionado, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.

Este sistema, que incluye microbuses y combis, todavía opera principalmente con pago en efectivo, sin comprobantes ni historial de uso. Incluso en el Metro, la recarga de la tarjeta de movilidad se realiza mayoritariamente en taquillas y con dinero en mano.

El resultado son filas, pérdida de tiempo y fricción para los usuarios, factores que pueden desincentivar el uso del transporte público frente al automóvil particular.

WhatsApp como alternativa para reducir fricción

Para Infobip, la tecnología conversacional puede convertirse en una herramienta clave para mejorar la experiencia de movilidad urbana.

Desde plataformas como WhatsApp, los usuarios podrían comprar boletos, recargar tarjetas y recibir atención al cliente sin efectivo, sin instalar aplicaciones adicionales y sin requerir conocimientos técnicos.

Fabiola Jiménez, Country Manager de Infobip en México, señaló que el obstáculo del transporte público no es solo la infraestructura, sino la fricción que implica comprar boletos, buscar cambio o hacer fila.

Ejemplo regional: São Paulo

Infobip destaca el caso de São Paulo, donde la empresa trabajó con Autopass para digitalizar la experiencia del transporte público mediante WhatsApp.

La solución fue implementada en menos de 48 horas y actualmente 75% de los pasajeros resuelve sus dudas mediante autoservicio en esta plataforma.

Para la CDMX, este tipo de herramientas podría facilitar el acceso al transporte público en un contexto de mayor presión vial por eventos masivos como el Mundial.

Movilidad, tecnología y calidad de vida

La congestión vial en la CDMX no solo representa tiempo perdido, también impacta en productividad, estrés y calidad de vida.

Mientras se discuten medidas como zonas exclusivas para transporte público o impuestos por congestión, la digitalización de pagos y atención puede ser un primer paso para hacer más eficiente el sistema.

- Publicidad -