La resaca es el conjunto de síntomas que se presentan después de haber consumido una cantidad considerable de bebidas alcohólicas. Por lo general el cuerpo experimenta debilidad, sequedad en la boca, dolor de cabeza, vómito, dolor estomacal, sensibilidad a la luz y al sonido, falta de concentración y alteraciones en el estado de ánimo.
La aparición de los síntomas ya mencionados, se debe a diferentes factores, por ejemplo al consumir bastante alcohol se produce más orina y con ello deshidratación que genera sed, mareos y resaca. También irrita el estómago al aumentar la producción de ácido, por lo que aparece dolor estomacal y vómitos. De igual manera hace que los vasos sanguíneos se dilaten provocando dolor de cabeza, logra que los niveles de azúcar bajen generando debilidad y cambios en el estado de ánimo.
Por suerte existen alternativas naturales que pueden ayudarle a aliviar rápidamente los síntomas después de varias horas consumiendo alcohol. Sin embargo, debe tener en cuenta limitar la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que son perjudiciales para la salud. Al mismo tiempo que no debe manejar en estado de embriaguez para evitar acontecimientos mortales.
6 mejores remedios caseros para la resaca
1-Batido de kiwi y pomelo
Es especial para aliviar la sensación de sequedad y debilidad, ya que le proporciona al cuerpo las vitaminas y minerales perdidos. Además, su contenido en antioxidantes y fibra logra mejorar el funcionamiento intestinal disminuyendo la diarrea y el vómito. Para prepararlo solo necesita agregar a la licuadora 1 kiwi en rodajas, 5 hojas de lechuga, el zumo de 3 pomelos, 1/4 taza de agua y triturar bien, luego consumir inmediatamente.
2-Infusión de jengibre
Este ingrediente es bastante conocido por sus propiedades antiinflamatorias y digestivas que ayudan a combatir el malestar estomacal como lo es el dolor, gases y acidez, al igual que el dolor de cabeza y la fatiga. Solo es necesario rallar la raíz de jengibre y agregarla a una taza de agua hirviendo, luego tapar, dejar reposar y beber máximo 3 veces al día.
3-Jugo de tomate
Este alimento es bastante eficaz a la hora de aliviar síntomas de la resaca, ya que contiene licopena que influye en el funcionamiento del hígado. Para prepararlo debe agregar a la licuadora 4 tomates maduros, 2 cucharadas de perejil, una hoja de laurel, un poco de agua fría. Triturar para beber preferiblemente en ayunas.
4-Jugo de frutas cítricas
Esta combinación de frutas es ideal para recuperar las vitaminas y minerales perdidos con el consumo excesivo de sustancias alcohólicas. Ya que contiene vitamina C presente en las naranjas y kiwi, bromelina en la piña la cual ayuda a aliviar problemas estomacales y el melón que recuperar los fluidos corporales. Basta con agregar a la licuadora para triturar 2 naranjas, 1 kiwi, 1/4 de melón, 1/4 de piña. Consumir inmediatamente.
5-Agua de limón
Es un remedio básico y sencillo, pero muy efectivo. Solo necesita de dos ingredientes básicos de la cocina, por lo que está al alcance de la mano para aliviar los síntomas de forma rápida. Conocido por sus propiedades depurativas y energizantes, para ello debe calentar una taza con agua, luego agregar el zumo de un limón y beber tibio en ayunas. Se recomienda esperar 40 minutos antes de consumir cualquier alimento.
6-Agua de coco
El agua que se obtiene del coco le permite hidratarse, ya que contiene electrolitos, los cuales también están presentes en la sangre. De igual manera se encuentran en diferentes bebidas para deportistas. Pero una forma natural de recuperar los líquidos perdidos es a través de esta opción natural. Además, su sabor es agradable sin ser agresivo con el organismo y lo mejor es que no tiene calorías. Solo debe conseguir un coco cerciorándose de que tenga agua en su interior, para ello debe batirlo un poco. Extraer el líquido y beber inmediatamente.
También puedes leer: Paracetamol puede provocar daños al organismo