Una creencia común que, con el paso del tiempo ha disminuido considerablemente, es que los videojuegos son una pérdida de tiempo y que además, son negativos para la salud.
Existen casos donde los videojuegos pueden llegar a afectar para mal la salud, como el denominado “Trastorno del Juego”, que se encuentra en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11) bajo los desórdenes por tendencias adictivas
Según la entrada en la definición del ICD este trastorno se caracteriza por “un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente («juegos digitales» o »videojuegos»), que puede ser en línea o fuera de línea, que se manifiesta por:
- Control deficiente sobre el juego.
- Aumentar la prioridad otorgada al juego en la medida en que el juego prevalece sobre otros intereses de la vida y actividades diarias.
- Continuación o intensificación del juego a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas.
Además, también podemos tomar en cuenta la falta de juego activo y ejercicio en el uso constante de los videojuegos como método de ocio.
Historicamente, los videojuegos han sido un chivo expiatorio, sin pruebas ante el aumento de violencia, disminución de interacción social, problemas de salud, el TDAH, adoración al diablo, Violencia por armas de fuego, ansiedad y depresión, disminución en la función cerebral, etc.
Existen estudios que buscan mostrar que tipo de consecuencias de salud existen con el uso de los videojuegos
Estos buscan comprobar los beneficios en jugadores habituales de videojuegos, desde resolución de problemas, coordinación mano-ojo, mejoras en motricidad y habilidades espaciales. Parece que los videojuegos usados en moderación, pueden tener un efecto bueno en la salud.
La profesora de ciencias cognitivas, Daphne Bavelier estudia cómo los videojuegos afectan varios aspectos de la percepción, atención y cognición en la universidad.
“Su investigación ha encontrado que jugar videojuegos de acción mejora varias habilidades, varios aspectos de la atención (capacidad de monitorear varios objetos a la vez, buscar en una escena desordenada, detectar un evento de interés en el avance rápido de vídeo), construcciones de tareas más complejas (multitareas, cambio de tareas) y, finalmente, una aceleración general del procesamiento perceptivo.” .- Obtenido de https://www.rochester.edu/news/video/bavelier-tedx-2012/
Tal parece que, como cualquier cosa, en exceso pueden ser detrimentales para la salud, sobre todo en personas con tendencias adictivas. Pero pueden ser más beneficiosos que perjudiciales.
También puedes leer: Los videojuegos y su efecto en las personas mayores