Los suplementos de colágeno se utilizan en la prevención y el tratamiento de afecciones relacionadas con articulaciones, huesos o piel. Pero, ¿Cuáles son sus riesgos?
Los suplementos de colágeno ayudan a revertir la pérdida natural de colágeno en el cuerpo como consecuencia del paso del tiempo. Pero deben ser recetados antes por un médico especialista.
Se trata de la proteína más abundante del cuerpo humano, que produce el propio organismo. El colágeno tiene una estructura en forma de fibras para dar consistencia a la epidermis, el cabello, los huesos, los tendones, los cartílagos y los dientes. Además, se encuentra también en el tejido que envuelve y protege a los músculos y los órganos internos.
Los suplementos se utilizan, sobre todo, en la prevención y tratamiento de afecciones relacionadas con las articulaciones, los huesos o la piel. No obstante, tienen algunos riesgos… ¿Quieres saber cuáles son?
Tipos de suplementos de colágeno
Según resultados de una investigación publicada por la Revista de Medicamentos en Dermatología, los beneficios de los suplementos de colágeno para la cicatrización de heridas y la elasticidad de la piel están siendo cada día más contundentes.
En esta línea y con previa aprobación médica, los puedes encontrar en distintas presentaciones:
- Cápsulas, líquido o en polvo para tomar vía oral.
- Barras de proteína y cremas para café enriquecidas con colágeno, son unos de los suplementos más novedosos.
- Cremas con colágeno. Ayudan a prevenir y atenuar las arrugas.
- Inyecciones. Hacen que la piel luzca mejor porque reafirman la piel. Además, han demostrado tener efecto duradero hasta un máximo de 12 semanas, aunque no de forma permanente.
¿Quiénes no deberían tomar suplementos?
En general, cualquier persona puede tomar este tipo de suplementos; pero con previa receta médica y bajo su vigilancia progresiva.
Sin embargo, hay que tener en cuenta las contraindicaciones del colágeno y, a su vez, que existen ciertos riesgos si tomas una dosis más elevada de la recomendada.
Si tomas suplementos o medicamentos con calcio
Si tomas calcio, procura evitar la ingesta de colágeno marino.
Como bien explica un estudio desarrollado en la Universidad de Sonora y publicado por la Revista de Ciencias Biológicas y de la Salud, esta proteína se extrae de cartílagos y huesos; así que los suplementos ya contienen suficiente calcio. Por este motivo, si lo combinas con suplementos, puedes sufrir hipercalcemia con síntomas como:
- Dolor de huesos.
- Fatiga: se debe a que, al acumularse el calcio en la sangre, los glóbulos rojos tardan más en transportar el oxígeno a las diferentes partes del cuerpo.
- Vómitos y diarrea.
- Pulso irregular: el pulso se modifica porque el corazón debe trabajar más para bombear la sangre.
Embarazo y lactancia
Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben consultar con el médico para ver si es recomendable que tomen suplementos.
Asimismo, es preferible que los de colágeno (en caso de que se aconsejen) sean puros para evitar sustancias dañinas. Y, además, que pertenezcan a fuentes bovinas; ya que el pescado y el marisco tienen mayor riesgo alérgico.
Efectos secundarios de los suplementos de colágeno
Mientras que la aplicación tópica de colágeno es más o menos segura, en el caso de los suplementos pueden aparecer efectos secundarios. No obstante, estos efectos secundarios son raros. De hecho, un estudio realizado a un suplemento oral de colágeno y publicado en Journal of Medicinal Food demostró que ninguna de las personas desarrolló efectos adversos.
Problemas gastrointestinales
Atendiendo a los resultados de un estudio realizado en 2016 por varios investigadores del Centro de Salud Musculoesquelética (Universidad de California); de 191 voluntarios, 14 desarrollaron problemas gastrointestinales por la toma de suplementos de colágeno.
Y es que, aunque este efecto secundario sea raro, existe la posibilidad de que ocurra en algunos casos.
Entre estos síntomas se incluyen: diarrea o estreñimiento, acidez estomacal y sensación de estómago lleno.
Mal sabor de boca
La mayoría no tienen sabor, pero debido a que una parte de ellos tienen su origen en alimentos marinos, suelen tener un fuerte regusto y olor. Lo cual provoca un mal sabor en la boca después de ingerirlos.
Afecciones en la piel
Aunque no suele ocurrir y no hay evidencias científicas suficientes, puede haber personas que, tomando suplementos de colágeno, presenten afecciones en la piel debido a una reacción alérgica no consultada antes con el médico.
Algunas personas han referido sufrir episodios severos de acné al iniciar la ingesta de ciertos suplementos de colágeno. No obstante, no existe evidencia científica que asocie al colágeno propiamente dicho con tales episodios. Esto se debe a que los productos suelen contener otros elementos como biotina, suero de leche o ácido hialurónico, los cuales pueden ser los responsables.
Por su parte, algunas personas relacionan la ingesta de suplementos de colágeno con la aparición de esclerodermia. Esta es una enfermedad en la que el organismo produce colágeno de forma excesiva, causando múltiples síntomas como rigidez articular y dolor. Sin embargo, tal relación también carece de fundamentos científicos, ya que el organismo regula de forma eficaz el exceso de esta proteína.
Reacciones de hipersensibilidad
Según la fuente de extracción, puede existir un mayor riesgo de sufrir una reacción alérgica.
Como bien detalla un artículo publicado por la Revista Nutrición y Salud, el pescado, el marisco y los huevos son los alimentos más utilizados como fuentes de extracción. En este caso, las alergias no son en sí contraindicaciones del colágeno; sino de su origen.
También puedes leer: Todo lo que debes saber sobre el alzhéimer