Alguna vez has observado que al dormir los niños respiran con la boca abierta, roncan, o permanecen gran parte del día con la boca abierta; lo más probable es que tenga un problema el cual no le permita respirar de manera correcta.
Generalmente este hábito no es visto como algo negativo por lo que puede llegar a ignorarse sin conocer las consecuencias en su desarrollo y crecimiento.
¿Cómo es la respiración normal?
La buena respiración debe ser a través de la nariz esto nos ayuda de muchas maneras; principalmente el aire que respiramos es calentado por nuestra nariz lo que nos ayuda a nuestra salud respiratoria, también se producen óxido nítrico, este mejora la circulación de oxígeno en el cuerpo, además de la primera línea de defensa de nuestro sistema respiratorio son los vellos de nuestra nariz.
Causas
Las principales causas son:
- Congestiones nasales, causadas por resfriados y o alergias
- El tamaño de las anginas puede ser más grande de lo normal lo que provoca una mala respiración.
- Desviación de tabique nasal
¿Qué consecuencias pueden existir?
- Puede afectar en el desarrollo facial, como por ejemplo dientes torcidos, ojeras paladar hundido y cara alargada
- Ronquidos lo que es una gran alerta, pues el aire no fluye como debería, teniendo como consecuencia la falta de oxigenación y el no descansar bien. Como sabemos el buen hábito del sueño en los niños es muy importante en su crecimiento.
- Tener características como ser irritables, somnolientos y tener fatiga
- Sensación de boca seca, mal aliento y hasta caries.
Si crees que tu hij@ puede ser afectado por respiración bucal, no dudes en llevarlo al pediatra; ya que dependiendo la causa que esté provocando el bloqueo respiratorio, hasta podría ser necesario llevarlo con distintos especialistas médicos.
Recuerda que esta información no debe ser sustituida por atención profesional, sí tienes sospechas de este padecimiento acuda al médico.