Quizás te enfoques a ejercitar el cuerpo, pero fortalecer la mente tiene la misma o mayor importancia. Si has sentido que olvidas actividades que ibas a realizar, no encuentras palabras para poder expresarte, se te dificulta tomar decisiones, o tienes dificultad para prestar atención, quizá necesites comenzar a ejercitar tu mente.
El cerebro es como cualquier otro músculo, si no lo fortalecemos adecuadamente, su fuerza disminuye. La estimulación cerebral crea y fortalece interconexiones neuronales (también ayuda a prevenir el riesgo de sufrir el deterioro natural por la edad). Los beneficios de fortalecer el cerebro son:
- Mejora tus habilidades
- Disminuye probabilidad de sufrir Alzheimer o demencia
- Aumenta la felicidad
- Fortalece la memoria
- Activa la creatividad
- Favorece la salud mental
- Mejora la concentración
Ejercicios para fortalecer la mente
Cuando realizamos las mismas actividades durante largos periodos de tiempo, nuestro cerebro se acostumbra a hacer lo mismo y deja de fortalecerse, ya que no busca nuevas maneras de actuar. En ocasiones parece que incluso realizamos nuestras actividades diarias con un tipo de piloto automático, por lo que nuestra mente se debilita. A continuación te mencionamos algunas formas para fortalecer tu cerebro y aumentar tu actividad cerebral.
Invierte la manera en que actúas:
Es un ejercicio con un concepto fácil, pero sin duda ejercita el cerebro. Puedes lavar tus dientes con la mano que menos utilizas, botar una pelota con tu mano menos hábil, patear un balón con la pierna que utilizas menos, si utilizas mouse de computadora, intenta cambiar de mano. De esta manera, el cerebro ejercita y activa zonas que no está acostumbradas a utilizar.
Juegos de mente:
Puedes hacer crucigramas, sudoku, sopa de letras, rompecabezas, trivias, etc. Al realizar estos juegos tu mente se encuentra en movimiento constante y fortalece tu capacidad de retención de información. De igual manera hace que debas poner a juego tu lógica.
Lee un libro:
Fortalecer la memoria no tiene que ser algo difícil o laborioso. Al leer un libro fortaleces tu memoria, ya que debes recordar los sucesos que han acontecido a lo largo de este para comprender mejor el desenlace. También ayuda el intentar compartir con algún conocido lo que leíste.
Medita:
Para realizar este ejercicio correctamente debes concentrarte, controlar tus emociones, olvidarte de tus problemas y necesidades. Con esto elevas tu capacidad de concentración al centrarte en realizar una sola actividad y alejar lo demás.
Adquiere una nueva habilidad:
Puedes aprender a tocar un instrumento, aprender un idioma, hacer un nuevo ejercicio o experimentar una práctica que nunca habías realizado. Aquí entrará en juego tu concentración y memoria para aprender una nueva habilidad, retarás a tu cerebro y le darás nuevas cosas para pensar.
Debemos darle la importancia necesaria al músculo más importante de nuestro cuerpo, el cerebro. Ejercita la mente con estos ejercicios y nota el cambio positivo en tu vida.
Tambien puedes leer: ¿Cómo podemos motivarnos para hacer ejercicio?