La importancia de meditar para un mejor estilo de vida

0
418
La importancia de meditar para un mejor estilo de vida
- Publicidad -

Meditar es una práctica mediante la cual se busca entrenar la mente. Su objetivo principal es entrar en un estado profundo de relajación, busca reducir los niveles de estrés y nivelar las emociones de las personas. Se trata de una práctica ancestral que se cree comenzó en la India hace ya varios miles de años, con el tiempo este ejercicio fue adoptado por otros países, haciéndolo parte de la historia dentro de algunas culturas. Era utilizada principalmente con fines espirituales o religiosos.

El nivel de dificultad de este ejercicio depende de la persona, hay quienes logran hacerlo de una manera más rápida y efectiva, mientras que otras pueden presentar más dificultades a la hora de practicarlo. Esta práctica se facilita con el tiempo, si es que somos constantes y lo hacemos de manera correcta.

BENEFICIOS DE MEDITAR

Meditar es un ejercicio que aporta múltiples beneficios a la salud física y mentalmente hablando. Si somos constantes en nuestra práctica lograremos ver cambios en nuestra vida, como lo son:

  • Reduce los niveles de estrés y ansiedad: Aprendes a relajarte y a ver las cosas con más calma, esto influye en las decisiones que tomaras en tu día a día.
  • Aumentarán tus niveles de creatividad y concentración: Meditar ayuda a aumentar la concentración y a encontrar las estrategias necesarias para poder realizar tareas de manera más eficiente y relajada. Esto hace que puedas ver los problemas desde una nueva perspectiva.
  • Mejora el auto-conocimiento: Saber como somos repercute directamente en nuestro día a día, nos ayuda a alcanzar la madurez emocional, estabilidad mental, saber como tratarnos, lo que nos gusta y disgusta, como surgen nuestros problemas para así confrontarlos de una mejor manera.
  • Incremento de felicidad: Encontrarás un estado de armonía, lo que disminuirá tus preocupaciones y aumentará tus niveles de felicidad.
  • Serás más positivo: Al vivir de una manera más relajada, notarás que en ocasiones los problemas que tienes no son tan complicados como parecen. Esto disminuirá tus niveles de negatividad y progresarás en tu crecimiento personal.
  • Combate el insomnio: El saber llevar una respiración relajada disminuirá tus pulsaciones por minuto, lo cual da entrada a un nivel de relajación en el que podremos conciliar el sueño de manera más rápida y entraremos en un sueño más profundo.
  • Relajará tus músculos: Para meditar deberás estar concentrado en relajarte tanto física como mentalmente. Para esto debes deshacerte de la tensión probablemente no eras consciente que sufrías.

La importancia de meditar para un mejor estilo de vida

RECOMENDACIONES PARA UNA MEJOR MEDITACIÓN

Si aún no eres un experto en el arte de la meditación, te dejamos algunos pasos para que puedas comenzar:

  • Encuentra un ambiente relajado: Busca un lugar lo más callado y tranquilo posible, donde puedas resguardarte en silencio.
  • Ponte la ropa con la que te sientas más cómodo: Es importante que te sientas cómodo, de lo contrario, esto afectará directamente en tu concentración.
  • Consigue una postura relajada: Estarás en la misma posición durante el tiempo que desees meditar, por lo tanto te recomendamos que sea una postura relajada, preferiblemente sentado.
  • Empieza con un video guía: En internet hay un sin fin de guías para meditar, esto nos ayuda especialmente si estamos iniciando en este mundo. Esto sirve para saber cuanto tiempo estaremos realizando la meditación y nos ayuda para poder seguir los pasos correctamente y desconectarnos de todo lo que nos preocupa. Con el paso del tiempo podremos realizarlas sin necesidad de ayuda.
  • Relájate: Comienza cerrando tus ojos, concéntrate en mantener una respiración suave y siente como tus músculos comienzan a relajarse.
  • Comienza poco a poco: Si eres nuevo notarás que no es un ejercicio tan sencillo como puede llegar a parecer. Con solo 10 minutos de meditación al día comenzarás a ver resultados.
  • Sé constante: Conforme vayas practicando tus habilidades lograrás relajarte en un menor tiempo y el ejercicio te resultará más fácil de hacer. Recordemos que meditar es un ejercicio y como tal requiere de un entrenamiento constante para poder realizarlo eficientemente. No te estreses si al principio se te dificulta, vale la pena.

Si meditas constantemente, lograrás ver como cambia tu manera de sentir y pensar, te percibirás más enfocado, calmado y libre.  Practicar durante 10 minutos diarios es suficiente para ver cambios. Hay muchas maneras de meditar, elige la que más te acomode y comienza a ver cambios en tu vida.


Tambien puedes leer: 4 Tips para poder conseguir un cuerpo de ensueño

- Publicidad -