La importancia de fomentar la lectura en la familia

0
612
La importancia de fomentar la lectura en la familia
- Publicidad -

La lectura es uno de los pilares del aprendizaje, pero muchas personas no le dan la importancia necesaria. Algunas personas toman la lectura como un pasatiempo, otras por obligación, pero no cabe duda que se trata de un muy completo ejercicio mental. El cerebro es posiblemente el músculo más importante del cuerpo, por lo que también debemos mantenerlo ejercitado al igual que el resto de nuestro cuerpo.

Los libros sirven para numerosas cosas, el principal motivo por el que existen es transmitir conocimiento. Hay una amplia gama de contenidos que podemos utilizar para leer, como lo es el caso de los cuentos, artículos, libros, refranes, poemas, o canciones, no sabe duda que cada que leemos estamos adentrándonos en un nuevo universo. Pero, si realizas cualquier tipo de lectura sin duda obtendrás algunos beneficios.

Beneficios de la lectura

La importancia de fomentar la lectura en la familia

Aumento de concentración: Cuando leemos debemos estar completamente centrados de lo que estamos haciendo para poder entender de qué trata el texto. Esto provoca que ejercitemos a nuestro cerebro para enfocarse en la actividad que estemos realizando en el momento que la hacemos. Si leemos de manera cotidiana, nos será más fácil concentrarnos en nuestras acciones del día a día.

Mejor memoria: Como ya lo hemos dicho, leer ejercita el cerebro, al momento de realizar una lectura estamos en un ejercicio constante que para entender lo que estamos leyendo debemos entender lo que previamente ya leímos. Se trata de un ejercicio en el que debemos recordar lo que ya hemos leído para poder interpretar el texto. Esto provoca que nuestro cerebro se ejercite a recordar hechos, situaciones o personajes, convirtiéndose en un gran ejercicio mental.

Aumento de vocabulario: ¿Te pasa que al momento de hablar no encuentras las palabras correctas para expresarte? Intenta leer, cuanto más leemos, aprenderemos más palabras que podemos incorporar en nuestro vocabulario diario, permitiéndonos mayor fluidez y agilidad mental en cualquier conversación.

Reduce niveles de estrés: Está comprobado que leer puede reducir los niveles de estrés en un 68%. Esto debido a que debemos olvidarnos de lo que está pasando en nuestro entorno para poder adentrarnos y comprender bien nuestra lectura. Seis minutos de lectura al día son suficientes para relajarnos.

Favorece relaciones sociales: Leer constantemente implica un aprendizaje continuo y conocimiento de diversos temas, esto puede favorecernos a la hora de buscar un tema de conversación para entablar con las personas. Esto ayuda en reuniones de trabajo, amistades o incluso con la familia.

La lectura es una actividad que debemos incorporar en nuestras vidas para ejercitar nuestro cerebro e incrementar nuestra calidad de vida. Nunca es demasiado tarde para comenzar a crear el ámbito de la lectura.

Tambien puedes leer: La importancia de fomentar el deporte en tus hijos

- Publicidad -