Kurt Cobain a 30 años de su muerte sigue inspirado a diferentes generaciones con su música, desde jóvenes que descubren a Nirvana, los aficionados que vivieron la época de oro del Grunge en los 90 o simplemente personas que disfrutan de la buena música.
Actualmente Kurt Cobain cumpliría 57 años, desafortunadamente los años de vida de Cobain ya son superados por el tiempo que lleva muerto, si bien la falta de salud mental y la inestabilidad eran el eje central de sus canciones, las decisiones de este joven de 27 años dejaron a su familia y a miles de aficionados con un profundo sentimiento de vacío.
Sin embargo esta fecha tiene como objetivo recordar el periodo corto pero lleno de grandes momentos de conciertos memorables de Nirvana, donde Kurt era el líder.
KURT COBAIN Y SU ÉXITO CON NIRVANA
IN UTERO- 1993
Este álbum es considerado por muchos críticos como la obra maestra de Nirvana. Desafiando las expectativas comerciales, Cobain trabajó arduamente para crear un sonido más maduro y oscuro.
Fue acompañado por una gira mundial, una serie de conciertos como nunca antes para la banda, quienes pasaron de tocar en bares underground a realizar un tour por Europa, llenando estadios y coliseos por igual, siendo la última gira de Nirvana.
MTV UNPLUGGED NIRVANA-1993
A pesar de las dudas iniciales, resultó ser un momento mágico en la historia de la banda, con canciones acústicas y una emotiva interpretación de Cobain, el especial se considera uno de los mejores en la historia de MTV Unplugged.
En lugar de presentar sus sencillos más vendidos, se centraron en tocar, sobre todo, el material menos conocido junto a una selección de versiones; esto supuso un cambio significativo con respecto a cómo se venía desarrollando MTV Unplugged.
HALLOWEEN-1991
Sin duda el mejor concierto de Nirvana, siendo la presentación final del tour promocional del disco Nevermind, esta noche ha sido señalada por muchos como el punto sin retorno para la agrupación. La venta masiva de su segundo álbum, unas horas antes del concierto en el Paramount Theatre de Seattle, marcó el ascenso meteórico de la banda al estrellato mundial.
Incluso se ha llegado a comparar este mítico show con la película de 1963, A Hard Days Night, de The Beatles, mencionando que en ambos materiales se aprecia a una banda en el momento justo en el que disfrutan el éxito y la fama.
Kurt Cobain, a pesar de sus demonios personales, se convirtió en una figura emblemática que trascendió la música. Su legado musical sigue resonando en la actualidad, recordándonos la importancia de abordar la salud mental y celebrar la autenticidad artística.
También puedes leer: Dune parte 2, ¿Cuándo se estrena?