Intolerancia al frío ¿es una enfermedad?

0
499
Intolerancia al frío ¿es una enfermedad
- Publicidad -

La intolerancia al frío es un síntoma que indica que el organismo tiene algún desajuste.  No se trata de una enfermedad en sí misma, sino la manifestación de una afección médica subyacente. Se muestra por una hipersensibilidad a las bajas temperaturas, que hace que la persona tenga frío cuando los demás se sienten a gusto con la temperatura.  El frío no se siente en todo el cuerpo por igual, sino que afecta a ciertas partes.

A nadie le gusta la exposición a temperaturas extremas, pues el ser humano tiene un termostato interno que le avisa cuándo un ambiente no es favorable, con el fin de que lo abandone antes de que sufra perjuicios. La intolerancia al frío es un caso extremo de la expresión de este mecanismo.

Más allá de una falta de prendas gruesas o unas temperaturas ambientales muy bajas, esta situación puede darse debido a patologías como la anorexia, el hipotiroidismo o una mala salud en general. ¿Qué hacer ante este preocupante signo? A continuación, lo detallamos.

¿Qué es la intolerancia al frío?

El hipotálamo es una región del encéfalo que —junto a otros mecanismos fisiológicos— actúa como termostato interno en los animales, pues envía señales que fomentan o inhiben la producción de hormonas e influye de forma directa en la temperatura corporal humana.

Además de esta región del encéfalo, el sistema circulatorio, la glándula tiroides y la cantidad de grasa corporal son otros moduladores claros de la temperatura interna. Si alguno de estos falla por cualquier motivo, se puede propiciar la aparición de intolerancia al frío.

¿Cuáles son las causas más frecuentes?

El hipotálamo, localizado en el cerebro, cumple una función de alerta en el sistema de regulación de la temperatura corporal. Es la glándula que activa la producción de hormonas que regulan la temperatura y la sensación térmica.

- Publicidad -