Estas infusiones naturales te ayudarán a tratar los cálculos renales así como para prevenir su formación si tienes tendencia a sufrirlos.
La formación de cálculos renales puede tener varias causas, como una tendencia familiar o unos hábitos de alimentación inadecuados, que facilitan la formación de arenilla o de verdaderas piedras.
- No todas las piedras son iguales. Están formadas en un 80% de oxalato y fosfato cálcico, en un 12% de estruvita (residuo de las infecciones), y en un 8% de ácido úrico.
Las infusiones naturales te ayudan a tratarlas si ya las tienes, y prevenir su formación si tiendes a sufrirlas.
SUPLEMENTOS CONTRA LAS PIEDRAS EN EL RIÑÓN
Además de las plantas medicinales que te recomendamos a continuación existen otros remedios que ayudan a deshacerse de las piedras o a prevenir su formación. Consulta siempre con tu médico la conveniencia o no de usar tanto unos como otros.
Toma nota de los siguientes suplementos con los que podrás hacerte infusiones que te ayudarán a deshacerte de las piedras o a prevenir su formación:
- Citrato de Potasio. En caso de piedras de oxalato cálcico, este suplemento te ayudará a reducir la excreción de calcio a través de los riñones, y dificultar que se cristalice formando la piedra. Se utilizan de 200 a 400 mg al día, repartido en dos tomas.
- Citrato de Magnesio. Reduce la acidez de la orina (que puede favorecer los cálculos), reduce la concentración de oxalato cálcico renal, y dificulta su cristalización, dilata los conductos de las vías renales, facilitan la expulsión de las piedras. La dosis empleada es de 300 a 400 mg al día, repartido en dos tomas.
- Vitamina B6. Es una vitamina esencial para el metabolismo adecuado del ácido úrico, y ayuda a reducir el exceso de oxalato urinario, responsable de formación de piedras. Se recomienda tomar de 10 a 50 mg de B6 al día. Tiene un papel muy importante en la prevención.
Y recuerda que se debe evitar el uso de plantas medicinales en caso de embarazo o lactancia, y en personas con insuficiencia renal.
Infusiones naturales para ayudar a eliminar las piedras en el riñón
Ulmaria
La ulmaria tiene un efecto diurético y antiinflamatorio, que contribuye a impedir la formación de piedras en el riñón o, en caso de que ya se sufran, ayuda a que no se hagan más grandes, lo que facilita que se puedan expulsar sin dolor.
- Utiliza 2 cucharaditas por taza de agua, y déjalas reposar en agua hirviendo unos 8 minutos. Se aconseja tomarla 2 veces al día.
Vara de oro
Contribuye tanto a tratar como a prevenir la formación de piedras renales porque es muy rica en saponinas y cumarinas, que tienen la capacidad de aumentar el volumen de la orina. A esto se suma su acción cicatrizante, diurética y protectoras.
- Se utiliza la sumidad florida en decocción (1 cuchara sopera por vaso, el zumo de ½ limón y miel, de 1 a 3 veces al día).
Abedul
Se recomienda cuando los cálculos son de ácido úrico. Y todo gracias a su gran acción diurética que ayuda a eliminar los excesos de esta sustancia. Además, tiene propiedades desinfectantes y antiinflamatorias.
- Se prepara en decocción de su corteza y sus hojas (1 cucharada sopera por vaso) de 1 a 3 veces al día.
Rompepiedras
Es una de las plantas más eficaces para expulsar las piedras de oxalato cálcico. Su virtud principal es su capacidad para disolverlas. Es, además, diurética, calmante y antiinflamatoria. Evítalo en caso de trastorno de tiroides.
- Se utiliza la planta fresca o seca, y en extractos.
Cola de caballo
Una planta muy útil para ayudar a eliminar todo tipo de piedras renales por sus propiedades diuréticas y antiespasmódicas: relaja los conductos renales, facilitando la expulsión de los cálculos. También es cicatrizante y una gran fuente de potasio que ayuda a disolverlos.
- Se toma en decocción (1 cuchara sopera por vaso), de 1 a 3 vasos al día.
Vinagre de manzana
Su contenido en enzimas y ácido acético, dificulta la cristalización del oxalato cálcico, y facilita que se disuelvan los cálculos renales que ya están formados.
- Añadir 1 cucharada sopera en un litro de agua de mineralización débil, mezclar bien, y tomar durante todo el día, durante una semana.
También puedes leer: Las 4 claves de la dieta que alarga la vida