Ni son tan ligeras ni tan saludables como parecen. Las galletas de cereales inflados contienen más calorías que el pan por 100 gramos de alimento. Y las que llevan chocolate aportan demasiadas grasas saturadas. El consejo es elegirlas lo más sencillas posible y con poca sal.
De arroz, de maíz, de espelta, de avena… Las galletas de cereales integrales se perciben como un tentempié ligero y saludable y, por tanto, como un buen aliado para controlar el peso.
Pero ni son tan ligeras y tan sanas como suele pensarse. Un estudio comparativo realizado por la Organización de Consumidores (OCU) ha analizado 151 galletas de arroz y maíz principalmente también de avena, espelta y trigo y refleja lo contrario, sobre todo cuando son galletas de sabores o con chocolate.
LAS GALLETAS DE CEREALES TIENEN BASTANTES CALORÍAS
El principal atractivo de estos productos reside, supuestamente, en sus pocas calorías. Por eso muchas personas las toman como tentempié o alternativa al pan para perder peso. Pero… ¿realmente aportan menos calorías que el pan? Parece ser que no.
Las galletas de cereales son productos inflados con aire que abultan mucho y pesan poco. Al masticarlos engañamos al estómago porque ingerimos aire; sin embargo, el aporte energético no es bajo:
- Las supuestas galletas de cereales aportan, de media, 425 calorías por 100 gramos de alimento; mientras que el pan integral contiene 251 calorías por 100 g.
Comer una galleta cuando tengas un ataque de hambre no es una mala opción. El problema es comer 5 o 6 creyendo que estás comiendo un alimento ligero.
PRODUCTOS QUE TIENEN UN EXCESO DE SAL
Un cereal inflado sin más es muy insípido, por eso las tortitas suelen llevar aromas y sal. La Organización Mundial de la Salud aconseja no superar los 5 g diarios de sal, pero la mayoría de la población los supera y una de las principales fuentes no es la sal que añadimos a los alimentos, sino la que llevan los productos, en especial los procesados.
El exceso de sal es una de las razones por las que estos productos pueden resultar un tanto adictivos, como las patatas fritas de bolsa. Comes una detrás de otra y no puedes parar. Ocurre sobre todo en las que contienen aromas tipo barbacoa, jamón, queso…
También puedes leer: Alimentos para estar hidratado y combatir el calor