Dos estudios ofrecen sugerencias para prevenir la depresión y la ansiedad, y mejorar la salud mental, a través de medidas nutricionales: consumir más fruta y vitamina B6.
Un estudio publicado en el British Journal of Nutrition ha analizado la relación entre el consumo de frutas, verduras, bocadillos dulces y salados y la salud psicológica. La conclusión principal es que sustituir alimentos pobres en nutrientes por frutas puede mantener a raya la depresión y la ansiedad.
Después de tomar en cuenta factores demográficos y de estilo de vida como la edad, la salud general y el ejercicio, la investigación encontró que tanto las frutas ricas en nutrientes como los bocadillos salados pobres en nutrientes parecían estar relacionados con la salud psicológica.
COMER FRUTA CON FRECUENCIA CONTRA LA DEPRESIÓN
Según la encuesta, cuanto más a menudo las personas comían fruta, menos probabilidades tenían de sufrir problemas depresivos y gozaban de mayor bienestar mental, independientemente de la cantidad total de fruta ingerida.
En cambio, las personas que con frecuencia comían alimentos salados pobres en nutrientes (como las patatas fritas) tenían más probabilidades de experimentar «lapsos mentales cotidianos» (conocidos como fallas cognitivas subjetivas) y reportar un menor bienestar mental. Un mayor número de lapsos se asoció con mayores síntomas de ansiedad, estrés y depresión.
Ejemplos de estos pequeños y frustrantes lapsos mentales cotidianos incluyen olvidar dónde se habían colocado las cosas, olvidar el propósito de entrar en ciertas habitaciones y no recordar los nombres de conocidos cuyo nombre estaba en la ‘punta de la lengua’.
Algo tan sencillo como sustituir snacks salados, frituras, pizzas y bocadillos por frutas puede mejorar la salud psicológica.
LA VITAMINA B6 TAMBIÉN PUEDE MEJORAR LA SALUD MENTAL
Otra investigación halló que los suplementos de vitamina B6 también pueden reducir la depresión y la ansiedad. se sintieron menos ansiosos o deprimidos
Los participantes del ensayo organizado por científicos de la Uinversidad de Reading después de tomar altas dosis de vitamina B6 durante un mes. El ensayo proporcionó evidencia de que el efecto calmante que tiene la B6 en el cerebro podría hacerla eficaz para prevenir o tratar los trastornos del estado de ánimo.
La vitamina B6 ayuda al cuerpo a producir un mensajero químico, el GABA (ácido gamma-aminobutírico), que inhibe los impulsos en el cerebro. Este efecto calmante se asocia con la reducción de la ansiedad.
EN GARBANZOS, FRUTAS, VERDURAS Y CEREALES INTEGRALES
Alimentos como los garbanzos, las frutas y verduras y los cereales integrales contienen vitamina B6. Sin embargo, las altas dosis utilizadas en este ensayo sugieren que los suplementos serían necesarios para provocar un efecto positivo en el estado de ánimo.
No obstante, el efecto de la vitamina B6 sobre la ansiedad fue pequeño. Los investigadores creen que en el futuro se podrán combinar varias medidas dietéticas y terapia psicológica para conseguir mejores resultados.