Si hay un elemento que tiene protagonismo en la dieta de los mexicanos, es la tortilla. Y llevar como base una dieta de la tortilla de maíz puede ser el secreto para comer tus platillos favoritos y no subir de peso, por ejemplo, los tacos, entre otros antojitos mexicanos tan típicos. Hoy te queremos compartir 5 estrategias para comer tacos ¡y no engordar! (sí, aunque no lo creas, es posible). Toma nota y descubre cómo disfrutarlos sin culpa.
Dieta de la tortilla de maíz: beneficios, formas y cantidades
Mucha gente cree que, eliminando las tortillas de su dieta, podrían bajar de peso más rápido. No obstante, el verdadero problema está en nuestros hábitos alimenticios y la forma en que se cocinan. Por ejemplo, el hecho de freír todo, incluyendo la tortilla, es lo que ocasiona que subamos de peso. Sin embargo, debes saber que el consumo moderado de tortillas ayuda a bajar de peso, además de otorgarte beneficios como un aporte de calcio, proteína y energía.
Además, la tortilla te otorga fibra dietética que provoca saciedad, previene enfermedades cardiacas y cáncer de colon. Expertos recomiendan consumir 2 tortillas de maíz en cada tiempo de comida (desayuno, comida y cena). Esto ayuda a saciar tu apetito y a mantener una dieta saludable.
5 formas de comer tacos sin engordar
OPTA POR TORTILLA DE MAÍZ NATURAL
Toma en cuenta que, la tortilla de maíz natural, a diferencia de la tortilla de harina de maíz, tiene un procesamiento metabólico muy diferente, el cual permite a nuestro cuerpo quemarla con mayor facilidad y no acumularla como grasa. Esto influye en el aumento de los niveles de insulina en la sangre: la tortilla de maíz natural sube menos la insulina, sacia más porque tiene más fibra y se quema más rápido. Por otro lado, la tortilla de harina de maíz no tiene tantas ventajas, pero es más accesible de conseguir.
COME TORTILLAS BLANDAS O TOSTADAS
Cuando comes tacos fritos (o chilaquiles, por ejemplo) las calorías aumentan 2.5 veces más. Por lo cual, es mejor comer la tortilla blanda o tostándola en el comal u horno.
QUE TUS TACOS INCLUYAN PROTEÍNAS BUENAS
Muchas personas buscan tacos con poco pollo, cerdo o res, y esto provoca que se coma más tortillas para sentirse satisfechos, ¡pero no va por ahí! Lo mejor es comer tacos que tengan mucha proteína: si son tacos pequeños, que sean 2 tortillas por porción; si es un taco grande, bastará solo 1 tortilla.
EN EL ADEREZO TAMBIÉN ESTÁ LA CLAVE
Las salsas y complementos no solo dan sabor, sino salud: procura acompañar tus tacos con pico de gallo, salsas naturales (verdes o rojas), cebolla, repollo picado o guacamole casero. Evita las salsas procesadas, mayonesas o cremas, las cuales aportan grasas saturadas.
OPCIONES SIN TORTILLA
Finalmente, si quieres descansar del consumo de tortilla, puedes preparar ricos tacos con otras opciones saludables y más ligeras, como los tacos con hojas de lechuga.
También puedes leer: Cómo desinfectar fresas a la perfección