Flora Intestinal, alimentos para limpiarla

0
734
- Publicidad -

La flora intestinal o microbiota es un conjunto de microorganismos que viven en perfecta simbiosis en nuestro intestino, esta compuesta por aproximadamente cien billones de bacterias beneficiosas, una cifra diez veces mayor que el número de células presentes en nuestro cuerpo. Estas bacterias pertenecen a entre quinientas y mil especies diferentes, y el 95% de ellas vive en el colón.

La mayoría de nuestras defensas se encuentran en esta zona para protegernos, una de las herramientas de defensa son los componentes de la flora intestinal, las bacterias de la flora intestinal desempeñan tareas esenciales en nuestro organismo, en concreto, de tres tipos:

  1. Nutricional: Favorece la síntesis de compuestos como las vitaminas, entre ellas la K y las del grupo B, facilita la absorción de calcio y hierro en el colon, y favorece el  movimiento intestinal.

  2. Protectora: La microbiota impide la implantación de bacterias patógenas externas que puedan provocar infecciones.

  3. Inmunológica: Este conjunto de bacterias activa y fortalece el sistema inmunológico, aumentando nuestras defensas frente a las infecciones bacterianas y víricas.

FLORA-INTESTINAL-

ALIMENTOS PARA LA FLORA INTESTINAL 

La microbiota vive muy a gusto en nuestro cuerpo, y para mejorar la relación con ésta y funcione de manera óptima, hay ciertos alimentos con la que podemos ayudar a estas bacterias buenas.

Alimentos fermentados: El yogurt contiene lactobacilos, que también son bacterias y ayudan a restaurar el equilibrio de la flora intestinal cuando en nuestro cuerpo disminuye el nivel de microbiota o no hay una gran diversidad.

Almendras: Son frutos secos que contienen grasas buenas y que promueven la salud del sistema digestivo, que contribuyen a la proliferación de bacterias buenas para que trabaje a favor de una buena digestión.

Granos enteros: Alimentos ricos en fibra, tales como los granos enteros, son de gran ayuda para la flora intestinal, además, estos contienen azúcares que dan energía, y polisacáridos como el beta-glucano, que promueve el crecimiento de bifidobacterias, que son buenas para el intestino.

Manzanas: Estas son una buena fuente de carbohidratos y también fibra, que sirven como sustrato para la microbiota; es decir, que puede alimentarse de esta.

Uvas: Esta fruta es rica en polifenoles, compuestos que llegan intactos al intestino donde son digeridos por las bacterias.

ALIMENTOS-PARA-LA-FLORA-INTESTINAL-

También puedes leer: Fuentes de fibra para tu salud intestinal

- Publicidad -