La anemia ocurre cuando el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos. Este problema se debe principalmente a la pérdida de sangre, la destrucción de los glóbulos rojos o la incapacidad del cuerpo para crear suficientes glóbulos rojos.
Hay muchos tipos de anemia. El tipo más común es la anemia por deficiencia de hierro. Los glóbulos rojos contienen una proteína llamada hemoglobina. La hemoglobina está llena de hierro. Sin suficiente hierro, nuestro cuerpo no puede producir la hemoglobina que necesita para crear suficientes glóbulos rojos para suministrar sangre rica en oxígeno a todo el cuerpo.
La falta de ácido fólico y vitamina B-12 también puede afectar la capacidad de tu cuerpo para producir glóbulos rojos. Si su cuerpo no puede procesar B-12 correctamente, puede desarrollar anemia perniciosa.
Las dietas para tratar la anemia a menudo incluyen cambios en el plan de alimentación. El mejor plan de dieta para la anemia incluye alimentos ricos en hierro y otras vitaminas esenciales para la producción de hemoglobina y glóbulos rojos. También debe incluir alimentos que ayuden a su cuerpo a absorber mejor el hierro.
Hay dos tipos de hierro en los alimentos: hierro hemo y hierro no hemo. El hierro hemo se encuentra en carnes, aves y mariscos. El hierro no hemo se encuentra en alimentos vegetales y alimentos fortificados con hierro. Su cuerpo puede absorber ambos tipos, pero absorbe el hierro hemo más fácilmente.
Dieta para personas con anemia
1. Vegetales de hojas verdes
Los vegetales de hojas verdes, especialmente las oscuras, se encuentran entre las mejores fuentes de hierro no hemo. Incluyen:
- Espinacas
- Col rizada
- Berza verde
- Diente de león
- Acelgas
Algunas verduras de hoja verde, como la acelga y la berza suiza, también contienen ácido fólico. Una dieta baja en folato puede causar anemia por deficiencia de folato. Las frutas cítricas, los frijoles y los cereales integrales son buenas fuentes de ácido fólico.
2. Carnes y aves
Todas las carnes y aves de corral contienen hierro hemo. Las mejores fuentes son las carnes rojas, cordero y venado. Las aves de corral y el pollo tienen cantidades más bajas. Comer carne o aves de corral con alimentos que no sean de hierro, como las hojas verdes, puede aumentar la absorción de hierro.
3. Hígado
Muchas personas evitan las carnes orgánicas, pero son una gran fuente de hierro. El hígado es posiblemente la carne de órgano más popular. Es rico en hierro y folato. Algunas otras carnes de órganos ricas en hierro son el corazón, los riñones y la lengua de res.
4. mariscos
- Sardinas, enlatadas en aceite
- Atún enlatado o fresco
- Salmón fresco
- Halibut fresco
- Perca fresca
- Abadejo fresco
Aunque tanto el salmón fresco como el enlatado son buenas fuentes de hierro, el salmón enlatado es rico en calcio. El calcio se enlaza con el hierro y reduce su absorción. Los alimentos ricos en calcio no deben consumirse al mismo tiempo que los alimentos ricos en hierro. Otros ejemplos de alimentos ricos en calcio incluyen:
- Leche cruda
- Yogur
- Kéfir
- Queso
- Sardinas
- Brócoli
5. Alimentos fortificados
Muchos alimentos están fortificados con hierro. Agregue estos alimentos a su dieta si es vegetariano o tiene dificultades para comer otras fuentes de hierro:
- Jugo de naranja fortificado
- Cereales fortificados, listos para comer.
- Alimentos hechos de harina refinada fortificada como el pan blanco
- Pasta fortificada
- Alimentos hechos de harina de maíz fortificada
- Arroz blanco fortificado
6. Frijoles
Los frijoles son una buena fuente de hierro para vegetarianos y consumidores de carne por igual. También son baratos y versátiles. Algunas opciones ricas en hierro son:
- Frijoles
- Garbanzos
- Habas de soja
- Frijoles negros, pintos y bayos
- Chícharos
- Habas