Dentro del marco de una dieta saludable y equilibrada conviene consumir alimentos ricos en antioxidantes. El cacao es 14 veces superior al vino y 21 veces más que el té verde en el contenido de estos nutrientes.
Estos componentes nos ayudarán a combatir el estrés oxidativo y a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Sin embargo, esto no quiere decir que su consumo no se deba regular. Como todos los alimentos, es necesario determinar una proporción adecuada al día.
El cacao es un alimento con alto contenido de magnesio y hierro. De hecho, 30 gramos son suficientes para aportar el 100% de hierro que necesitamos a diario. Además, contiene calcio, fósforo, potasio y zinc.
¿Por qué incluir el cacao en una dieta balanceada?
1. Previene la diabetes:
Una proporción adecuada de cacao ayuda a mejorar la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa. Puede llegar a ser eficaz en la prevención de la nefrotoxicidad causada por diabetes.
2. Regula la presión arterial:
El cacao, debido a su contenido en flavonoides, es un buen alimento para regular la presión y activar a producción de óxido nítrico. Esto te ayudará relajar los vasos sanguíneos.
3. Combate la obesidad:
Aunque no lo creas el cacao te puede regular el metabolismo de lípidos, y reducir la producción de ácidos grasos. Además, incrementa la activación de calor en el tejido adiposo.
4. Es beneficioso para tu piel:
Su contenido de flavonoides aumentan la elasticidad e hidratación de tu piel. También eleva la saturación de oxígeno en la hemoglobina, estimulando la circulación de la piel y protegiéndote de las agresiones solares.
5. Cuida tu cerebro:
El cacao tiene un papel neuroprotector, que mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje. Estudios también han demostrado que su contenido de epicatequina y la catequina previene el Alzheimer.
¿Cuánto chocolate necesitamos en una dieta saludable?
Es importante recalcar que no todo tipo de chocolate es aceptable en hábitos saludables. Los beneficios de este alimentos los obtendrás, en especial, del cacao puro en polvo o el chocolate negro con más de un 80% de cacao. Lo recomendable es consumir 2 onzas, es decir, 2 cuadritos al día.
También puedes leer: Maneras de introducir más fibra en tu dieta