¿El refresco de cola ayuda cuando se te baja la presión?

0
602
¿El refresco de cola ayuda cuando se te baja la presión
- Publicidad -

Es muy común que cuando alguien se siente mal, está a punto del desmayo o se le baje la presión, digamos: “Toma coca”, pues lo relacionamos con el azúcar; sin embargo no es lo mismo hipotensión que hipoglucemia.

Eso puede no ser un problema… hasta que todo comienza a nublarse y de pronto te vas a negros. Así es, entre los síntomas de una baja de presión repentina, se encuentran la visión borrosa, confusión, mareo, náuseas y claro, desmayos. Pero, ¿qué hacer en esos casos?

¿Tomar refresco de cola para la presión baja?

Esto se ha vuelto incluso parte de una broma: “Un refresquito porque se me bajó la presión”, lo curioso es que solemos relacionar al refresco de cola y la hipotensión porque el azúcar nos “revive”, sin embargo, los especialistas señalan que no se trata de una baja de azúcar, sino de presión arterial. Entonces, ¿no funciona?

En realidad sí puede servir a corto plazo, pues pese a no tratarse de hipoglucemia; los alimentos ricos en azúcares, como el refresco o los dulces, ayudan a incrementar la presión arterial de inmediato. Asimismo, contiene cafeína y, aunque la cantidad está en una proporción menor a un café, a este ingrediente se le relaciona con un aumento corto pero drástico de la presión arterial.

Eso sí, existen sus excepciones, pues algunas personas que toman bebidas con cafeína regularmente, pueden presentar tolerancia a esta. Además, claro, esto dependerá de que la persona esté consciente, evita darle líquidos o algún alimento en caso contrario. Ahora bien, aunque puede ser un primer instinto y no esté tan errado, existen otras recomendaciones para actuar ante un caso de baja de presión que deberían aplicarse antes del refresco de cola.

¿El refresco de cola ayuda cuando se te baja la presión

¿Qué hacer si se me baja la presión?

Si bien la presión arterial por debajo del promedio en una persona sana puede no causar síntomas ni requerir tratamiento; si tú o alguien cercano presenta visión borrosa, confusión, vértigo, mareo, náuseas o vómito, somnolencia, debilidad o desmayo, es importante actuar de inmediato.

La recomendación es sentarse o acostarse de inmediato (en caso de estar en el sol, buscar un sitio son sombra); levantar las piernas por encima del nivel del corazón o al menos 45° del suelo y mantener esa posición por unos minutos para oxigenar el cuerpo y cerebro.

De haber una temperatura alta corporal, se sugiere aplicar medidas frías en la piel y, de estar consciente y en condición de ingerir; ofrecer agua al afectado e incluso, café o bebidas con azúcar (sí, también refresco) para estabilizar su tensión arterial.

Los alimentos ricos en sodio o sal y el chocolate oscuro, también pueden ayudar, aunque será mejor ingerirlos una vez que la persona esté recuperada y evitar riesgos.

Finalmente, si existe una pérdida de consciencia, lo mejor es buscar tratamiento médico o llamar a emergencias y realizar RCP (reanimación cardiopulmonar) en caso de que no haya signos de respiración o pulso.

Tambien puedes leer: ¿Agua o bebidas deportivas para la hidratación?

- Publicidad -