El Día Mundial del Corazón busca dar a conocer maneras para reducir al mínimo los factores de riesgo, como por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.
Las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular constituyen la primera causa de muerte en el mundo; en la mayoría de los países del continente Americano causan 1.6 millones de muertes al año, el 30% de ellas prematuras en personas de 30 a 69 años. El 29 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Corazón, un recordatorio para que todas las personas en todo el mundo cuiden adecuadamente su corazón.
En México se registraron 154 mil 942 defunciones registradas por enfermedades cardiovasculares entre Enero y Marzo del 2023, convirtiéndose en la principal causa de decesos.
COMO CUIDAR EL CORAZÓN
Promover y facilitar estos estilos de vida saludable requiere la existencia de condiciones que faciliten el acceso a alimentos frescos y naturales, entornos seguros para la actividad física, donde se promueva una vida libre de humo de tabaco.
El cuidado del corazón empieza con la lactancia y continúa con una alimentación saludable, comiendo más verduras, frutas y otras comidas no procesadas, así como limitando el consumo de sal, evitando las grasas trans, los azúcares y el tabaco, también realizando actividad física durante toda la vida. Seguir estas medidas fundamentales para proteger tu salud cardíaca son:
-
Evita el consumo de tabaco, la dieta malsana y la inactividad física.
-
Realiza ejercicio durante al menos 30 minutos todos los días de la semana.
-
Come al menos cinco raciones de frutas y hortalizas diarias.
-
Limita el consumo de sal a menos de una cucharadita al día.