La depresión perinatal es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres durante el embarazo y después del parto, los síntomas pueden ir desde leves hasta graves. En casos excepcionales, los síntomas son suficientemente graves para poner en peligro la salud de la madre y del bebé.
La palabra «perinatal» se refiere al tiempo antes y después del nacimiento de un bebé. La depresión perinatal incluye aquella que comienza durante el embarazo (llamada depresión prenatal) y la que comienza después del nacimiento del bebé (llamada depresión posparto).
Las madres con depresión perinatal experimentan sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y fatiga que pueden dificultar que realicen sus tareas diarias, incluidos el autocuidado o el cuidado de los demás.
INDICIOS Y SÍNTOMAS
Es una enfermedad médica real y puede afectar a cualquier madre, independientemente de su edad, algunas mujeres pueden experimentar unos pocos síntomas, los más frecuentes son:
- Estado de ánimo triste, ansioso o «vacío» persistente.
- Irritabilidad.
- Sentimientos de culpa, nulidad, falta de esperanza o impotencia.
- Pérdida de interés o de placer en pasatiempos y actividades.
- Fatiga o disminución anormal de energía.
- Sentirse inquieto o tener problemas para quedarse quieto.
- Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones.
- Dificultad para dormir (incluso cuando el bebé está durmiendo).
- Despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado.
- Apetito anormal, cambios de peso o ambos.
- Molestias o dolores corporales, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física clara o que no se alivian aun con el tratamiento.
- Problemas para crear un vínculo emocional con el nuevo bebé.
- Dudas constantes sobre su capacidad de cuidar al nuevo bebé.
- Pensamientos sobre la muerte, el suicidio, o hacerse daño a sí misma o al bebé.
Solo un médico puede ayudar a una mujer a determinar si los síntomas que siente se deben a la depresión perinatal o a otra cosa. Es importante que las mujeres que tengan cualquiera de estos síntomas acudan al médico correspondientes.
También puedes leer: Psicosis, ¿qué es?