Si actualmente te sientes preocupada o insegura en este momento, no estás sola.
Gracias al brote del coronavirus (Covid-19) hay cierres de escuelas, mandatos de trabajo desde casa y otras restricciones gubernamentales que han puesto fin dramáticamente a la vida «normal». Ahora, la nueva normalidad es el «distanciamiento social» y estar mayoritariamente confinados en la casa para ayudar a prevenir una mayor propagación de la enfermedad. Y para las personas en riesgo, este aislamiento puede preparar el escenario para el inicio de la depresión.
«Sabemos que un porcentaje significativo de la población tiene trastornos del estado de ánimo o ansiedad preexistentes y es más probable que tengan dificultades para lidiar con el estrés extremo», dice Victor M. Fornari, MD, vicepresidente de psiquiatría infantil y adolescente en el Zucker Hospital Hillside en Glen Oaks, Nueva York. Esto se combina con otros que pueden no haber sido diagnosticados con depresión o ansiedad en el pasado, pero que ahora están en riesgo debido a la inestabilidad financiera provocada por la pandemia de Covid-19 y/o el miedo a enfermarse o el miedo a los amigos y familiares vulnerables.
Conoce las señales de advertencia de la depresión para que puedas actuar rápidamente y prevenir una espiral descendente.
Sentimientos de tristeza, dificultades para levantarse de la cama, falta de sueño (insomnio o dormir demasiado), malos hábitos alimenticios, recurrir a las drogas, el alcohol o el tabaco para hacer frente, el autoaislamiento / distanciamiento más de lo recomendado son banderas rojas.
Otros signos incluyen arrebatos de ira, patrones de pensamiento reflexivos u obsesivos, pensamientos sobre hacerse daño o sentimientos de desesperanza / impotencia.
Es importante que los miembros de la familia, amigos y compañeros de trabajo reconozcan estos signos en los grupos de alto riesgo.
Para evitar la depresión, nuestros expertos en salud mental ofrecen sus consejos sobre formas de hacer frente a Covid-19.
Date un descanso
Puede que te sientas desesperado e incapaz de salir de esta situación actual. Los sentimientos son como olas. Van y vienen y, en estos momentos, podemos observar la fortaleza de otros, como familiares, amigos, vecinos e incluso desconocidos.
Planifica una reunión de té virtual
Aunque el autoaislamiento está en pleno efecto, puedes aprovechar la tecnología para una comida virtual/reunión de té con amigos o planificar una fecha de juego en línea para tus hijos.
El hecho de que necesitemos practicar el distanciamiento social no significa que debamos estar socialmente aislados. Utiliza la tecnología. Hay que ser creativos.
Echar una mano
Las personas mayores pueden ser más propensas a estar socialmente aisladas. Además, muchos pueden no ser tan expertos en tecnología o tan conectados como sus contrapartes más jóvenes. Los expertos sugieren que dejes las comidas, cartas, libros o pequeños obsequios para sonreírles.
Ser un ayudante es una habilidad de afrontamiento importante. Considera donar a una organización caritativa para personas mayores.
Conéctate con un terapeuta
Muchos terapeutas están trasladando sus sesiones de asesoramiento en línea o realizándolas por teléfono. Ahora están viendo a todos sus pacientes virtualmente.
Incluso si actualmente no tienes un terapeuta, deberías poder identificar a uno que ofrezca apoyo virtual. Los profesionales de la salud mental todavía están trabajando y muchos están aceptando nuevos clientes.
Ejercicio
El ejercicio aumenta el suministro natural del cuerpo de sustancias químicas para sentirse bien conocidas como endorfinas y puede ser un poderoso reductor del estrés.
Si puedes acceder al espacio al aire libre, sala caminar, trotar o andar en bicicleta. Está bien salir siempre que no se acerque a tres metros de los demás.
Asimismo, las clases de ejercicio en el hogar transmitidas a través de Youtube o usando otras aplicaciones son una excelente manera de mantenerse en forma, aumentar la inmunidad y sentir una sensación de recompensa a diario.
Tomar una respiración profunda
Hay una aplicación para esta y muchas otras técnicas de atención plena. Incluso si no tienes mindfulness integrado en tu vida en este momento, es útil incorporar algo a tu rutina diaria y durante los períodos estresantes. Las posibilidades incluyen respiración profunda, escuchar música y / o aprender a meditar. Además, echa un vistazo a estas aplicaciones para calmar tu mente.
Evitar comportamientos poco saludables
Beber cantidades excesivas de alcohol, fumar, tomar drogas ilícitas y/o consumir en exceso alimentos reconfortantes cargados de grasas y azúcares empeorarán las cosas.
Aquellos que tienen mecanismos de afrontamiento deficientes, como el uso de alcohol, tabaco o drogas para aliviar los sentimientos negativos, o aquellos que tienden a aislarse en situaciones difíciles pueden ser más propensos a desarrollar depresión.
Aquellos que también tienden a alterar los comportamientos de salud ante el estrés, por ejemplo, las personas que tienden a comer en exceso o en exceso o aquellos que desarrollan un sueño deficiente o interrumpido pueden ser más propensos a experimentar depresión.
Comer una dieta saludable, dormir regularmente y realizar actividad física todos los días se encuentran entre las mejores formas de mantenerse fuerte mental y físicamente durante este momento difícil, dice ella.
Tomando un descanso de las noticias
Ver las noticias las 24 horas del día, los 7 días de la semana, solo empeorará la ansiedad y la depresión. Es importante saber qué está pasando, pero no hay razón para mantener la televisión encendida constantemente. Expertos sugieren identificar algunas fuentes confiables, como la Organización Mundial de la Salud y otros medios de comunicación no sensacionales, e ignorar el resto.
Sé fácil contigo mismo
Este no es el momento de castigarte por los errores de coronavirus que hayas cometido. La retrospectiva es siempre 20/20. Es posible que haya dejado que tu hijo vaya a una cita de juego o asista a un evento en el que alguien terminó dando positivo por Covid-19. No somos perfectos y solo podemos ser lo mejor que podemos.
No empeores las cosas
No reenvíes ni retuitees los titulares que provocan ansiedad. Es mejor compartir contenido relajante. Y definitivamente no caigas en ninguno de los mitos sobre el coronavirus.