Depresión en adultos mayores

0
393
Depresión en adultos mayores
- Publicidad -

¿Sabes que muchas veces se normalizan los signos de depresión en el adulto mayor? Ayuda a quienes más quieres a superar este trastorno que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Sentirse deprimido de vez en cuando es una parte normal de la vida, pero si estos sentimientos duran algunas semanas o meses, es posible que usted tenga depresión. Lea este artículo para aprender cuáles son algunos de los signos y los síntomas frecuentes de la depresión en adultos mayores, las opciones de tratamiento y si usted o su ser querido pueden estar en riesgo de depresión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «afecta a más de 300 millones de personas en el mundo». Una cifra alarmante, pues 800 000 personas cometen suicidio debido a la depresión que padecen. Por eso, conocer las causas y los síntomas de la depresión en el adulto mayor puede favorecer la búsqueda de un tratamiento que evite un desenlace fatal.

¿Qué es la depresión en adultos mayores?

La depresión es un trastorno grave del estado de ánimo. Puede afectar la manera como se siente, actúa y piensa. La depresión es un problema frecuente en las personas mayores, pero la depresión clínica no es una parte normal del envejecimiento. De hecho, los estudios muestran que la mayoría de las personas mayores se sienten satisfechas con su vida, a pesar de tener más enfermedades o problemas físicos que los más jóvenes. Sin embargo, si ha tenido depresión de más joven, es más probable que tenga depresión como adulto mayor.

La depresión es grave y hay tratamientos disponibles para ayudar. Para la mayoría de las personas, la depresión mejora con tratamiento. El asesoramiento, los medicamentos u otras formas de tratamiento pueden ayudar. No es necesario que sufra, hay opciones de ayuda y tratamiento disponibles. Hable con su médico si cree que podría tener depresión.

Tipos de depresión

  • Trastorno depresivo mayor: incluye síntomas que duran al menos dos semanas y que pueden interferir con la capacidad de la persona para realizar las tareas diarias.
  • Trastorno depresivo persistente (distimia): un estado de ánimo depresivo que dura más de dos años, pero la persona posiblemente aún pueda realizar las tareas diarias, a diferencia de las personas con trastorno depresivo mayor.
  • Trastorno depresivo inducido por sustancias o medicamentos: depresión relacionada con el consumo de sustancias, como alcohol o analgésicos.
  • Trastorno depresivo debido a una afección médica: depresión relacionada con una enfermedad separada, como una enfermedad cardíaca o esclerosis múltiple.

Depresión en adultos mayores

¿Es diferente la depresión en ancianos y en jóvenes?

La respuesta a esta pregunta es «sí». Las personas jóvenes manifiestan síntomas de depresión mediante la bajada de sus notas escolares, la disminución de su rendimiento laboral o el abandono de la práctica de las actividades que antes les llamaban tanto la atención.

Los ancianos, por su parte, tienden a aislarse y, lo más peligroso, es que esto se considera normal para su edad. En muchas ocasiones, la depresión en los ancianos está acompañada de enfermedades o discapacidades que les hacen dependientes de otras personas.

Lo importante es no normalizar determinadas conductas o justificarlas. Por ejemplo, «ahora ya no queda con sus amigos a jugar a las cartas porque está cansado» o «es normal que esté triste desde la rotura de la cadera, pero se le pasará».

Signos de depresión en adultos mayores

Existen varios signos que pueden alertar sobre la posible presencia de depresión en adultos mayores. El primero es que se muestren más gruñones que de costumbre y que esto se mantenga en el tiempo.

No obstante, debe haber otra serie de señales de alerta como que empiecen a tener problemas para dormir, que se sientan demasiado cansados y que tengan un cambio en el apetito.

También debes prestar atención a si los adultos mayores se sienten inútiles, ya no disfrutan de las actividades que antes solían hacer y tienen pensamientos suicidas. No debes pasar nada de esto por alto y, menos aún, normalizarlo. La depresión en adultos mayores es una realidad y conviene diagnosticarla para iniciar un tratamiento lo antes posible.

También puedes leer: Ansiedad nocturna todo lo que hay que saber

- Publicidad -