El problema de los nuggets de pollo no son las partes del animal, que incluyen todo tipo de vísceras, sino los conservantes y aditivos que se les añaden.
En el mercado hay alternativas rápidas y prácticas para comer cuando no contamos con mucho tiempo o ingredientes para cocinar. Uno de estos, y bastante popular, son los nuggets. Pero, ¿te has preguntado de qué están hechos los nuggets de pollo?
Seguramente conozcas los nuggets de pollo, un producto muy consumido en las cadenas de comida rápida y que también podemos adquirir en la sección de congelados para freír en casa.
Este producto dorado y crujiente, de imagen idílica, hace que se le haga la boca agua a más de uno. Además, muchos suelen pensar que se trata de un producto saludable, sobre todo para los niños, si el médico nos ha recomendado no consumir carnes rojas debido a problemas de colesterol.
Sin embargo, debemos pararnos a pensar un instante antes de incorporar nuggets a nuestro menú o al de los niños. ¿Sabías de qué están hechos los nuggets de pollo? Descúbrelo y en el siguiente artículo y, una vez hecho, podrás decidir si los sigues comiendo o no.
Estos son un producto cárnico empanizado y frito que hace poco pasó por una revisión de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), instancia que reveló aquellas marcas que no cumplen con los ingredientes que ofrecen sus etiquetas.
¿De qué están hechos los nuggets de pollo?
Según la revisión hecha por la PROFECO, en la cual analizó 11 marcas de nuggets de pollo congelados y 4 de cadenas de comida rápida, algunos de estos tienen como ingrediente principal pechuga de pollo, y otros pechuga con otras partes del pollo como carne de costilla y/o piel, con agua.
Otros ingredientes encontrados fueron harinas, fécula de papa, almidones, sal, especias, saborizantes y proteína de soya.
“Los nuggets de pollo congelados analizados no alcanzaron ⅔ artes de carne de pollo” reveló la instancia.
¿CÓMO SE ELABORAN?
- En primer lugar, se muele y pica la carne, en la cual, algunas marcas agregan piel de pollo durante este proceso.
- Luego, se mezcla la carne con agua, empanizadores, almidones, harinas y/o féculas, especias, sal. También se suelen añadir aceites y proteínas de soya.
- De este modo, se le da forma a los nuggets.
- En algunos casos, se ofrecen prefritos.
- Finalmente, se congelan para ser empaquetados para su distribución.
No es pollo, sino un producto a base de pollo
Según el Dr. Richard D. deShazo, del Centro Médico de la Universidad de Mississippi, “las empresas han elegido utilizar una mezcla artificial que combina partes del pollo en vez de la carne baja en grasa”.
A esto añade que esta mezcla es untada “con mantequilla, la fríen y siguen diciendo que se trata de pollo. Es un producto a base de pollo, pero que además tiene muchas calorías, sal, azúcar y grasas. Por lo tanto, no es para nada saludable”.