En la niñez, la adolescencia… a toda edad el cuerpo de la mujer experimenta cambios, algunos buenos otros un pocos “difíciles” de entender; como es el caso de la duración de la menopausia y algunos de sus primeros síntomas.
Para empezar la menopausia puede hacer su aparición a partir de los 35 años o 50 años, y se divide en etapas.
Perimenopausia
Puede comenzar 8 o 10 años antes de la menopausia, cuando los ovarios producen menos estrógenos, y en los últimos dos años la producción de esta hormona se cancela.
Menopausia
En esta etapa ya no hay producción de óvulos ni estrógenos; la ausencia de sangrado es total (y suele durar solo 12 meses).
Postmenopausia
Los sofocos han dado marcha atrás, sin embargo, está etapa es permanente y es la que más riesgos conlleva a la mujer; aumenta la posibilidad de desarrollar osteoporosis y enfermedades cardiacas.
Los primeros síntomas
Al ser un proceso inevitable, y de larga duración, es importante estás preparadas desde los primeros síntomas. Razón por la que te decimos cuales son para que los reconozcas:
- Sofocos (sensación de calor extremo que se extiende por todo el cuerpo)
- Resequedad en la piel y en los ojos
- Sequedad vaginal
- Sudores nocturnos
- Urgencia al orinar
- Dificultad para dormir
Cómo aliviar los síntomas de la menopausia
Si bien al llegar a esta etapa, tu médico te orientará sobre el consumo de algún sustituto hormonal; existen opciones que te ayudarán a aliviar los síntomas de la menopausia.
1. Para los sofocos, utiliza ropa ligera y práctica respiración profunda y lenta cuando comiencen aparecer.
2. Prueba técnicas de relajación como el yoga.
3. Pon atención a lo que comes: Ingiere leche y todos los derivados de lácteos, excluye o reduce el consumo de café y alcohol.
¿Por qué tener miedo a la menopausia? Es una etapa que debes aprender a vivir y disfrutar, y ante cualquier problema en tu salud debes acudir al médico. ¡Cuídate!