La carne es uno de los alimentos más consumidos mundialmente, y forma parte de la mayoría de dietas. En función de los hábitos y tradiciones alimenticias, el consumo de cárnicos varía. Así pues, kuwait es el principal consumidor de carne de ave; Argentina de carne de res; Austria de carne de cerdo; y Mongolia de carne de ovino y carpino.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el consumo de carne aumentó a nivel mundial a 41 kg per cápita en 2011. Sin embargo, un estudio realizado en 2014 indicó una tendencia hacia el consumo de carnes menos grasas y la inclinación a consumir especies exóticas. Si eres de los que les gusta comer este alimento, pero te preocupa ganar kilos por ello, continúa leyendo este artículo donde te explicamos cuáles son las carnes que menos engordan.
¿Qué es?
La carne es la parte blanda comestible del ganado bovino, ovino, porcino y aves. Los animales de abasto son sacrificados y faenados en condiciones de higiene. Se incluye la grasa, los cartílagos, la piel, los tendones, los vasos sanguíneos y linfáticos que forman parte del tejido muscular.
Sus componentes químicos varían de acuerdo a la raza, el sexo, el tipo de corte, la edad, la especie y la alimentación que tuvo el animal. Entre ellos, los más resaltantes son las proteínas, que oscilan entre 16 y 22 %; y la grasa, cuyos valores van de 1 a 15 %.
Esta amplitud en las cantidades de grasa permite clasificar a las carnes en magras, cuando tienen menos de 5 % de grasa, y en grasas, cuando poseen hasta 30 % (como es el caso del cerdo ibérico).
Tipos de carne más saludables
Muchas personas tienen tendencia a engordar con facilidad y necesitan saber qué tipo de carne son más adecuadas para no engordar rápidamente. Evidentemente, existe una gama extensa de este producto y una gran variedad en cuento a las calorías que aportan cada uno de ellos.
A continuación vamos a ofrecer una lista con las carnes que menos engordan, desde la que contiene más calorías a la que menos; por cada 100 gramos de alimento. Hay que tener en cuenta que hablamos de calorías al natural. El modo de cocinado puede generar unas calorías extras. No es lo mismo cocinar una pechuga de pollo a la plancha que empanada; o echar una cucharada de aceite o empapar la sartén para hacer un chuletón de buey:
- Lacón – 361 kcal
- Chuleta de cerdo – 350 kcal
- Churrasco de ternera -255 Kcal
- Chuletón de Buey – 235 Kcal
- Pierna de cordero – 165 kcal
- Codorniz – 162 kcal
- Faisán – 144 kcal
- Hígado de cerdo – 141 kcal
- Cabrito – 127 kcal
- Ciervo – 120 kcal
- Pechuga de pavo – 115 kcal
- Pechuga de pollo – 110 kcal
- Conejo – 102 kcal
- Jabalí – 107 kcal
Generalmente, las carnes que aportan menos calorías son el pollo, pavo, conejo, ciervo y jabalí. La mayoría de nutricionistas, en los planes dietéticos, incorporan el consumo de carne unas tres veces por semana y en aquellas que tienen por objetivo adelgazar destacan las carnes blancas.
¿Qué diferencia existen entre las carnes blancas y rojas?
Especialmente, las blancas son más saludables que las rojas y curiosamente las más baratas en el mercado. Ambas son una fuente importante de proteína, indispensables para la salud del ser humano, pero su consumo debe ser equilibrado. Y reiteramos en este aspecto porque algunas carnes consumidas en exceso pueden provocar problemas como el colesterol y aumentar el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.
De hecho, la carne roja contiene una importante dosis de colesterol y ácido úrico. Por ello, los especialistas en nutrición aconsejan comer carne roja, solamente una vez por semana. Por contra, las blancas pueden ser ingeridas hasta tres veces de forma semanal. Por otra parte, las rojas albergan más cantidad de hierros.
También puedes leer:Ventajas y desventajas de distintos tipos de dieta