El estrés es una parte natural de nuestras vidas cotidianas. Puede ser desencadenado por cualquier asunto que demande más de nuestra atención, desde trabajar hasta tarde y quedar atascado en el tráfico, hasta cambios serios de la vida tales como muerte, divorcio o enfermedad.
Cuando enfrenta una situación estresante, su pulso se acelera, respira más rápido, los músculos se tensan y el cerebro usa más oxígeno y aumenta la actividad. Si la respuesta al estrés dura demasiado tiempo, puede perjudicar su salud.
Aunque puede intentar reducir la cantidad de factores estresantes de su vida, no puede evitar el estrés por completo. Sin embargo, estos consejos para manejar el estrés pueden ayudarte a sentirse más relajado y menos ansioso.
6 CONSEJOS PARA COMBATIR EL ESTRÉS
Algunos factores estresantes son predecibles y, por lo tanto, a veces evitables. Muchas veces puede reducir la cantidad de estrés de su vida haciendo pequeños cambios. Tenga en cuenta los siguientes consejos para reducir el estrés
1. Evite conflictos en su cronograma: Cuando programe actividades, deje tiempo suficiente para terminar una actividad antes de empezar la siguiente. No programe demasiadas actividades para el mismo día o la misma semana, especialmente si son actividades para las que debe prepararse.
2. Sea consciente de sus límites: Si no tiene tiempo, energía o interés, está bien negarse amablemente cuando las personas le piden que asuma tareas. No se sienta culpable por decir que no. Si decir “no” le parece difícil, pregunte a la persona en cuestión qué podría hacer en lugar de eso. Por ejemplo, hacer una parte más pequeña de la tarea o tener más tiempo para completarla.
3. Pida ayuda: También es sensato pedir ayuda a familiares, amigos y compañeros de trabajo. Es probable que las personas ofrezcan su apoyo, así que piense de antemano en tareas concretas para las que necesitará ayuda.
4. Priorice sus tareas: Haga una lista de las cosas que hace habitualmente, como actividades laborales y tareas domésticas. Clasifique estas cosas según su importancia, teniendo en cuenta las cosas que debe hacer y las cosas que son más importantes para ti.
5. Divida las tareas en pasos más pequeños: A veces, las tareas grandes se pueden realizar en pasos más pequeños. Este proceso puede hacer que sea más fácil manejar problemas aparentemente abrumadores. Por ejemplo, en lugar de pasar la tarde limpiando toda su casa, dedíquese a 1 o 2 habitaciones por día.
6. Concentre sus esfuerzos en las cosas que puede controlar: Un factor estresante puede ser algo que no puede cambiar ni controlar. Las personas que pueden ser flexibles mantienen un nivel bajo de estrés. A veces, el único aspecto de un problema que puede controlar es cómo reacciona a él.
También puedes leer: Conoce los efectos del estrés en tu cuerpo